Cultura de trabajo docente y gestión del cambio: del aislamiento a la colaboración
PDF

Palabras clave

reforma institucional
cultura organizativa
trabajo docente
colaboración de red
cambio educativo

Cómo citar

Corti, A. M. (2018). Cultura de trabajo docente y gestión del cambio: del aislamiento a la colaboración. Temas De Educación, 23(1), 127. https://doi.org/10.15443/tde1006

Resumen

El reconocimiento de la necesidad del cambio en las instituciones, centrada en la cultura interna y la mejora, es algo que hoy pocos discuten en el terreno de la gestión escolar —dadas las variaciones culturales, sociales y económicas que presentan las poblaciones demandantes—; sin embargo, llevamos varias décadas de reformas de los sistemas edu­cativos nacionales, centradas en cambios impuestos, que han dejado resultados dudosos en términos de su efectividad, lo que ha ido erosionando la motivación de los actores in­ternos en relación al impacto de estas estrategias para mejorar las condiciones existentes.

En este artículo describiremos una experiencia de trabajo en red, fundamentada en la necesidad de mutar hacia formas de trabajo colaborativo con el fin de empoderar a las co­munidades educativas mediante equipos interinstitucionales. La experiencia se caracteriza por la construcción de liderazgos transversales, centrados en la integración, mediante procesos comunicacionales basados en la diversidad y dinamizados por el enriquecimien­to mutuo y el aprendizaje permanente.

https://doi.org/10.15443/tde1006
PDF

Citas

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9–33. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf.

Corti, A. M. (2008). Culturas de trabajo, organización y cambio institucional. En A. Sánchez M. E. Collado (eds.). Boletín de Enseñanza en Educación Superior. Formación y práctica docente. (pp. 13–38). San Juan: Universidad Católica de Cuyo.

Corti, A. M. (2011). Articulación del sistema formador mediante estrategias colaborativas en red. En M. Vitarelli (comp.). Investigar la formación docente. Miradas y prácticas. (pp. 8–19). Málaga: Eumed.

Corti, A. M. (2015). Culturas de trabajo colaborativas. (Manuscrito sin publicar, dossier docente, disponible en la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina).139

Fullan, M. & Hargreaves, A. (1992). What’s Worth Fightin for in Your School? Bristol: Open University Press.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

Hargreaves, A., Eral, L & Ryan, J. (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.

Lappassade, G. (1987). Grupos, organizaciones e instituciones. La transformación de la burocracia. Barcelona: Gedisa.

Lourau, R. (1972). Análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Pérez Gómez, Á. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Popkewitz, T. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educación, (305), 103–137.

Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Torres, R. M. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Latina. Perspectivas, 30(2), 281–299.

Tyack, D. & Cuban, L. (1995). Tinkering Toward Utopía: A Century of Public-School Reform. Cambridge, Ma: Harvard University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.