Proceso de transformación de la escuela: algunas consideraciones para su dirección

Proceso de transformación de la escuela: algunas consideraciones para su dirección

Autores/as

  • Gilberto José Graffe Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v23i1.1001

Palabras clave:

gerencia del cambio, institución educativa, modelo para la trasformación educativa, competencias gerenciales

Resumen

Este breve trabajo se inserta en una línea de investigación mayor del autor, inscrita en el paradigma cualitativo–interpretativo, ya que busca generar conocimientos sobre el estado del arte de los procesos de gestión de cambio que se desarrollan en las instituciones esco­lares como comunidades de enseñanza y aprendizaje, con miras a analizar algunos elementos fundamentales que orienten el desarrollo de su dirección con el propósito de contribuir a su mejoramiento e innovación. En tal sentido su propósito fue examinar la posibilidad de adaptar conceptos gerenciales que contribuyan al mejoramiento de los procesos de dirección de la docencia y la administración de centros educativos, es de­cir, el servicio educativo; así como determinar el conjunto de competencias gerenciales fundamentales para posibilitar su proceso de transformación, bajo el liderazgo de sus gerentes educativos para hacer de la escuela, conjuntamente con los diferentes actores de la comunidad educativa, una comunidad de práctica dedicada a la enseñanza y el apren­dizaje continuo.

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Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Graffe, G. J. (2018). Proceso de transformación de la escuela: algunas consideraciones para su dirección. Temas De Educación, 23(1), 47–58. https://doi.org/10.15433/ted.v23i1.1001
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