Creatividad, Innovación y Centros de Educación Superior: Desafíos para proveer de profesionales en el siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
La siguiente investigación de reflexión teórica, muestra las implicancias existentes entre creatividad e innovación. Así mismo, explica el tratamiento entregado en estos aspectos en los Centros de Educación Superior. Además, se analizó la relación entre estos dos elementos con las necesidades de las empresas del siglo XXI.
Finalmente se individualizaron cuatro instrumentos de medición de la creatividad. Se concluye con respecto a la relación entre creatividad, innovación y Centros de Educación Superior, que se deben cambiar los paradigmas del proceso educativo para poder así aumentar el potencial creativo de los estudiantes. En cuanto a la relación de estos dos aspectos con las empresas del siglo XXI, se concluye su vital importancia, para potenciar su proceso innovador, si éstas logran internalizar de forma sustentable el proceso creativo dentro de su cadena de valor, para afrontar así los nuevos desafíos en un entorno dinámico de alta exigencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Artola, T., Barraca, J., Mosteiro, P., Ancillo, I.,
Poveda, B. & Sanchez N. (2012). PIC-A: Prueba de
imaginación creativa para adultos. TEA, Madrid.
Bittner, J. V., & Heidemeier, H. (2013). Competitive
mindsets, creativity, and the role of regulatory focus.
Thinking Skills and Creativity, 9(0), 59-68. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2013.03.003
Brattström, A., Löfsten, H., & Richtnér, A. (2012).
Creativity, trust and systematic processes in product
development. Research Policy, 41(4), 743-755. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2011.12.003
Brennan, A., & Dooley, L. (2005). Networked
creativity: a structured management framework for
stimulating innovation. Technovation, 25(12), 1388-1399.
doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.technovation.2004.08.001
Bustamante, S., Perez, I., & Maldonado, M. (2007).
Educación, ciencia, tecnología e innovación: formación
para un nuevo ordenamiento social. EDUCERE,
Investigación Arbitrada, 11(38), 511-518.
Corbalan, F., Martínez, F., Donolo D., Alonso C.,
Tejerina, M., & Limiñana, M. (2003). CREA, Inteligencia
Creativa, Una medida cognitiva de la creatividad. TEA,
Madrid.
Davis, B. M. (2010). Creativity & Innovation in
Business 2010 Teaching the Application of Design
Thinking to Business. Procedia - Social and Behavioral
Sciences, 2(4), 6532-6538. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.04.062
De la Torre, S. (1991). TAEC Test de abreacción para
evaluar la creatividad. Editorial Escuela Española,
Madrid.
Dewett, T., & Gruys, M. L. (2007). Advancing the case
for creativity through graduate business education.
Thinking Skills and Creativity, 2(2), 85-95. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2007.04.001
Fink, A., Grabner, R. H., Gebauer, D., Reishofer, G.,
Koschutnig, K., & Ebner, F. (2010). Enhancing creativity
by means of cognitive stimulation: Evidence from an fMRI
study. NeuroImage, 52(4), 1687-1695. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.neuroimage.2010.05.072
Friedmann, R (2004). Gestión y organización de
empresas en el siglo XXI. La aventura postmoderna. RIL
Editores, Santiago, Chile, 40-44
Gielnik, M. M., Frese, M., Graf, J. M., & Kampschulte,
A. (2012). Creativity in the opportunity identification
process and the moderating effect of diversity of
information. Journal of Business Venturing, 27(5), 559-
doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2011.10.003
Goncalo, J. A., & Duguid, M. M. (2012). Follow the
crowd in a new direction: When conformity pressure
facilitates group creativity (and when it does not).
Organizational Behavior and Human Decision Processes,
(1), 14-23.
http://dx.doi.org/10.1016/j.obhdp.2011.12.004
Hoegl, M., & Parboteeah, K. P. (2007). Creativity in
innovative projects: How teamwork matters. Journal of
Engineering and Technology Management, 24(1–2), 148-166.
doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jengtecman.2007.01.008
Hsiao, S.-W., & Chou, J.-R. (2004). A creativity-based
design process for innovative product design. International
Journal of Industrial Ergonomics, 34(5), 421-443. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.ergon.2004.05.005
Klimenko, O (2008). La creatividad como un desafío para
la educación del siglo XXI. Teoría de la Educación, 11 (2),
-210.
Lassig, C. J. (2013). Approaches to creativity: How
adolescents engage in the creative process. Thinking Skills
and Creativity, 10(0), 3-12. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2013.05.002
Lau, S., & Cheung, P. C. (2010). Creativity assessment:
Comparability of the electronic and paper-and-pencil versions
of the Wallach–Kogan Creativity Tests. Thinking Skills and
Creativity, 5(3), 101-107. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2010.09.004
Lupu, E. (2012). Physical Activities as a Manner of Lifelong
Developing Creativity. Procedia - Social and Behavioral
Sciences, 46(0), 1893-1898. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.398
MacKay, B., & McKiernan, P. (2010). Creativity and
dysfunction in strategic processes: The case of scenario
planning. Futures, 42(4), 271-281. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.futures.2009.11.013
Miron-Spektor, E., Gino, F., & Argote, L. (2011).
Paradoxical frames and creative sparks: Enhancing individual
creativity through conflict and integration. Organizational
Behavior and Human Decision Processes, 116(2), 229-240.
doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.obhdp.2011.03.006
Nelson, J., Buisine, S., & Aoussat, A. (2013). Anticipating
the use of future things: Towards a framework for prospective
use analysis in innovation design projects. Applied
Ergonomics, 44(6), 948-956. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.apergo.2013.01.002
Nguyen, L., & Shanks, G. (2009). A framework for
understanding creativity in requirements engineering.
Information and Software Technology, 51(3), 655-662. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.002
Saltofte, M. (2013). Challenging institutional conventions
and forming a voice through creativity. Thinking Skills and
Creativity, 10(0), 143-151. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2013.07.007
Tahirsylaj, A. S. (2012). Stimulating creativity and
innovation through Intelligent Fast Failure. Thinking Skills and
Creativity, 7(3), 265-270. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2012.05.005
Tekin, M., & Taşğin, Ö. (2009). Analysis of the creativity
level of the gifted students. Procedia - Social and Behavioral
Sciences, 1(1), 1088-1092.
Torrance, E. (1990). Norms and technical manual.
The Torrance Test of Creative Thinking. Scholastic
Testing Service, Bensenville.
Udwadia, F. (1990). Creativity and Innovation in
Organizations: Two models and managerial implications.
Technological Forecasting and Social Change, 38(0), 65-
Wu, H.-Y., Wu, H.-S., Chen, I. S., & Chen, H.-C.
(2014). Exploring the critical influential factors of creativity
for college students: A multiple criteria decision-making
approach. Thinking Skills and Creativity, 11(0), 1-21. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2013.09.004
Yeh, Y.-c., Yeh, Y.-l., & Chen, Y.-H. (2012). From
knowledge sharing to knowledge creation: A blended
knowledge-management model for improving university
students’ creativity. Thinking Skills and Creativity, 7(3),
-257. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2012.05.004
Yusuf, S. (2009). From creativity to innovation.
Technology in Society, 31(1), 1-8. doi: