MODELO APRENDIZAJE Y SERVICIO: UNA APLICACIÓN PRÁCTICA EN UN CURSO DE TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

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Loreto Morales-Acevedo

Resumen

El incremento acelerado del conocimiento, la tecnología y la globalización, demandan cambios importantes en la formación terciaria, exigiendo la incorporación de otro tipo de habilidades requeridas por este nuevo mundo, tales como adaptación al cambio, innovación, flexibilidad, entre otros aspectos (Allen y Van der Velden, 2011). El foco del proceso de formación, a diferencia del modelo tradicional, está en el estudiante, lo que genera una atención particular por el desarrollo de competencias, y metodologías innovadoras e inclusivas que fomenten el desarrollo de profesionales integrales, preparados para enfrentar los desafíos actuales de su campo. La educación superior en Chile no está ajena a estos nuevos desafíos que impactan en la calidad y capacidad de cambio respecto a los procesos de formación de sus profesionales, junto a la expectativa de que las instituciones se posicionen como motor de desarrollo local (Zabalza, 2002).


En ese sentido, Aprendizaje y Servicio (A+S) es una metodología que busca generar en el estudiante un aprendizaje experiencial, vinculándolo con la comunidad, generando de esta forma un círculo virtuoso, que permite a los estudiantes a desarrollar técnicas y habilidades que son esenciales en la formación profesional disciplinaria, y a desarrollar sus habilidades personales y su consecuente responsabilidad social territorial. También, permite conciliar las capacidades técnicas en las organizaciones de socios comunitarios, el fomento de las condiciones favorables para sus organizaciones, negocios o emprendimientos. Esta metodología ha sido definida por variados autores (Amat & Miravet, 2010; Puig el al, 2007; Vickers, 2004; Furco, 2002; Eyler et al, 2001; Bringle & Hatcher, 1995), que en esencia consideran como sus elementos definitorios el que se trata de una metodología pedagógica experiencial, al servicio a la comunidad, que promueve la reflexión como elemento clave para profundizar el conocimiento y que involucran el apoyo genuino a necesidades reales.


El propósito de este trabajo es presentar una aplicación de esta metodología en el curso de Teoría de la Organización 1 de la carrera de Contador Auditor de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a un socio comunitario de Valparaíso, la cual se basó en un modelo sistémico que tiene como objetivo evaluar desde la perspectiva de los tres actores principales involucrados, es decir, profesores, socios comunitarios, y estudiantes, las actividades asociadas aprendizaje y servicio.

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Cómo citar
Morales-Acevedo, L. (2023). MODELO APRENDIZAJE Y SERVICIO: UNA APLICACIÓN PRÁCTICA EN UN CURSO DE TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN. Revista Universitaria Ruta, 25(1). https://doi.org/10.15443/RUTA20231889
Sección
Artículos

Citas

Allen, J. y Van der Velden, R. (2011). The Flexible Professional in the Knowledge Society: New Challenges for Higher Education. Dordrecht, Heidelberg, London, New York: Springer.

Amat, A., y Miravet, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4), 69-78.

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