TECHNOLOGICAL INNOVATION AS COMPETITIVENESS GENERATOR FACTOR IN ORGANIZATIONS AND THE ROLE OF THE STATE-COUNTRY

Main Article Content

Edgar Enrique Bonilla Blanchar
Esmerlis Camargo Torres

Abstract

El objetivo del presente artículo es realizar un análisis que sustente la innovación tecnológica como factor generador de competitividad en las organizaciones y el papel del Estado-país; sustentado teóricamente en Benavides (2004), Barumen (2006), Escorsa & Valls (20004), Helrriegel & Slocum (2006), Mandado & otros (2003), Porter (2008), Rodríguez (2006), Rubalcaba (2002), Sanguino (2006) y Turriago (2002).


Esta investigación es de tipo revisión documental, sustentado en los planteamientos de expertos, acopiados mediante revisión bibliográfica crítica y selectiva, en el cual se plasman las diferentes posiciones sobre la competitividad de las organizaciones, como parte de una estructura macroeconómica.


Las conclusiones subrayan el papel de los países como creadores de un ambiente propicio para la competitividad, mediante la implementación de políticas económicas y el aprovechamiento de la innovación tecnológica por parte de las organizaciones para incrementar la productividad que les permita articularse con el exterior.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Bonilla Blanchar, E. E., & Camargo Torres, E. (2015). TECHNOLOGICAL INNOVATION AS COMPETITIVENESS GENERATOR FACTOR IN ORGANIZATIONS AND THE ROLE OF THE STATE-COUNTRY. Revista Universitaria Ruta, 17(1), 15 a 20. https://doi.org/10.15443/RUTA2023614
Section
Artículos

References

Banco Interamericano de Desarrollo. (2001). Competitividad:

el motor del crecimiento, Informe 2001. Washington:

Banco Interamericano de Desarrollo.

Benavides, O. (2004). La innovación tecnológica desde una

perspectiva evolutiva. Cuadernos de Economía, Vol

XXIII(No. 41), pp. 49 - 70.

Berumen, S. (2006). Competitividad y desarrollo local en la

economía global. México: Editorial ESIC.

Biasca, R. (2001). ¿Somos competitivos? análisis estratégico

para crear valor. Buenos Aires, Argentina: Ediciones

Gránica.

Bonvecchi, C. (2007). El camino latinoamericano hacia la

competitividad: políticas públicas para el desarrollo

productivo y tecnológico. México: Editorial Siglo XXI.

Escorsa Castells, P., & Valls Pasola, J. (2004). Tecnología e

innovación en la empresa: dirección y gestión. México:

Editorial Alfaomega.

Fernández Sánchez, E. (2005). Estrategia de innovación.

Madrid, España: Thomson Editores.

González, G. (2009). Ganancias de competitividad: un enfoque

agregado y de largo plazo. Análisis Económico,

Vol, XXIV(Núm. 57), 81 - 104.

Guerra Bravo, S. (2004). Bases para la competitividad:

cómo reeducar la mente en contextos emergentes.

Quito: Editorial Abya Yala.

Helrriegel, D., & Slocum, J. (2006). Comportamiento organizacional.

México: Thomson Editores.

Hernández Laos, E. (2001). La competitividad industrial en

México. México: Editorial Plaza y Valdés.

Huerta Arribas, E., & otros. (2002). Los desafíos de la competitividad:

la innovación organizativa y tecnologica

en la empresa española. (E. Huerta Arribas, Ed.) Madrid:

Fundación BBV.

Jaramillo, C. (2005). Competitividad. Quito, Ecuador: Editorial

Abya Yala.

Mandado Pérez, E., & otros. (2003). La innovación tecnológicaen las organizaciones. Madrid, España: Thomson

Editores.

Marquez Pérez, M. (2 de noviembre de 2001). gestiopolis.

com. Recuperado el 12 de julio de 2014, de gestiopolis.

com: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/

articulos/ 31/compelorg. Htm

Padilla, R., & Juárez, M. (2006). Efectos de la capacitación

de la competitividad de la industria manufacturera.

Santiago de Chile: Cepal, Serie Estudios Prospectivos

(LC/L.2536-P (LC/MEX/L.690/Rev.1)).

Porter, M. (2008). Competitive strategy: Techniques for

analizing industries and competitors [Estrategia competitiva:

técnnicas para el análisis de los sectores industriales

y de la competencia]. New York: The Free

Press.

Porter, M. (2008a). Competitive advantage: creating and

sustaining superior performance [Ventaja competitiva:

creación y sostenimiento de un desempeño superior].

New York: The Free Press.

Ramos Parra, C. (2007). Universidades, cultura innovativa y

vinculación con el entorno socioproductivo. Maracaibo,

Venezuela: Editorial LUZ.

Reig Martínez, E., Mas Ivars, M., Paluzie i Hernández, E.,

Pons Novell, J., Quesada Ibañez, J., Tirado Fabregal,

D., & Robledo Domínguez, J. (2007). Competitividad,

crecimiento y capitalización de las regiones españolas.

Bilbao: Fundación BBVA.

Rodríguez Devis, J. (2006). La innovación tecnológica: más

que un proyecto exitoso. Revista Ingeniería e Investigación,

Vol 26(No. 2), pp 84 - 93.

Rojas Bernal, C. (2001). Empresas competitivas: cómo lograrlas.

Bogotá: RAM Ediciones Digitales.

Rojas, P., & Sepúlveda, S. (1999). ¿Qué es la competitividad?

San José, Costa Rica: Serie Cuadernos Técnicos,

IICA.

Rubalcaba Bermejo, L. (2002). Competitividad y bienestar

en la economía española. Madrid: Editorial Encuentro.

Sanguino Galván, R. (2006). La competitividad de la administración

local. Madrid: Instituto Nacional de Administración

Pública.

Turriago Hoyos, Á. (2002). Gerencia de la innovación tecnológica.

Bogotá: Editorial Alfaomega Colombiana S. A.

World Competitiveness Center. (2006). World Competitiveness

Yearbook, 2006. Lausanne, Switzerland: World

Competitiveness Center.

World Economic Forum. (2006). Global Competitiveness

Report. Geneva, Switzerland: World Economic Report.