Gerencia de innovación tecnológica como fundamento para la gestión por competencias en universidades públicas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo de investigación busca establecer la relación que existe entre gerencia de innovación tecnológica y gestión por competencias en universidades públicas de educación superior de la zona fronteriza Colombo-Venezolana; respaldado teóricamente con los aportes de Alles (2009), Hellriegel (2005), Levy-Leboyer (2003), Medellín (2013), Rábago (2010), Turriago (2002), entre otros.
El tipo de investigación fue definida como correlacional descriptiva con enfoque positivista-cuantitativo; el diseño fue tipificado como de campo, no experimental y descriptivo transeccional.
La población estuvo conformada por 60 decanos y directores de las escuelas y programas de la universidad del Zulia y la universidad de La Guajira. Para la recolección de datos se diseñó un instrumento tipo encuesta con escala tipo Likert. La validez de los instrumentos, estuvo a cargo de 10 expertos en metodología de investigación y en las variables de estudio. La confiabilidad del instrumento se calculó con el denominado coeficiente Alfa de Cronbach, indicando un 0,968 equivalente a un 97%, lo que significó que el instrumento fue lo suficientemente confiable para su aplicación definitiva.
Los resultados obtenidos, mostraron una correlación de 0,577 ubicándola como positiva media o moderada, por lo que fue necesario determinar la gerencia de innovación tecnológica como fundamento para la gestión por competencias de las instituciones públicas de educación superior en la zona fronteriza Colombo - Venezolana.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Alles, M. (2006). Gestión por Competencias. Editorial Granica S.A. Argentina.
Cegarra, J. (2012). La comunicación en la innovación tecnológica. Ediciones Díaz de Santos.
Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Editorial Mc. Graw-Hill. Bogotá.
Hellriegel D, Jackson S, Slocum J. (2005). Administración. Un enfoque basado en Competencias. Cengage Learning Editores.
Hernández R, Fernández C, Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. 4ta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
Hurtado, J. (2001). Metodología de la Investigación Holística. 3ra. Edición.
Editorial Sypal.
Medellín, E. (2013). Construir la innovación: Gestión de tecnología en las empresas. Siglo XXI Editores. México.
Pereda, S. (2001). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Editorial Centro de Estudios Ramón Araces S.A. Madrid, España.
Rábago, E. (2010). Gestión Por Competencias. Un enfoque para mejorar el rendimiento personal y empresarial. Editorial Netbiblo. España.
Turriago, A. (2002). Gerencia de la Innovación tecnológica. Editorial Alfaomega Colombiana S.A.
Levy-Leboyer, C. (2003). Gestión de las Competencias. Edición gestión 2000, S.A.
López, N., Montes, J & Vázquez, C, (2007). Cómo gestionar la innovación en las pymes. Editorial Netbiblo. España.
Marchant, L, (2005). Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional. Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2005/lmr/
Medellín, E. (2013). Construir la innovación: Gestión de tecnología en las empresas. Siglo XXI Editores. México.
Pereda, S. (2001). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Editorial Centro de Estudios Ramón Araces S.A. Madrid, España.
Rábago, E. (2010). Gestión Por Competencias. Un enfoque para mejorar el rendimiento personal y empresarial. Editorial Netbiblo. España.
Turriago, A. (2002). Gerencia de la Innovación tecnológica. Editorial Alfaomega Colombiana S.A.