Gerencia de innovación tecnológica como fundamento para la gestión por competencias en universidades públicas Management of technological innovation as a foundation for competence management in public universities

Autores/as

  • Esmerlis Camargo Torres* Universidad de La Guajira,
  • Cristina Seijo Suárez

Resumen

El presente trabajo de investigación busca establecer la relación que existe entre gerencia de innovación tecnológica y gestión por competencias en universidades públicas de educación superior de la zona fronteriza Colombo-Venezolana; respaldado teóricamente con los aportes de Alles (2009), Hellriegel (2005), Levy-Leboyer (2003), Medellín (2013), Rábago (2010), Turriago (2002), entre otros. El tipo de investigación fue definida como correlacional descriptiva con enfoque positivista-cuantitativo, el diseño fue tipificado como de campo, no experimental y descriptiva transeccional. La población estuvo conformada por 60 decanos y directores de las escuelas y programas de la universidad del Zulia y la universidad de La Guajira. Para la recolección de datos se diseñó un instrumento tipo encuesta con escala tipo Likert. La validez de los instrumentos, estuvo a cargo de 10 expertos en metodología de investigación y en las variables de estudio. La confiabilidad del instrumento se calculó con el denominado coeficiente Alfa de Cronbach, indicando un 0,968 equivalente a un 97%, lo que significó que el instrumento fue lo suficientemente confiable para su aplicación definitiva. Los resultados obtenidos, mostraron una correlación de 0,577 ubicándola como positiva media o moderada, por lo que fue necesario determinar la gerencia de innovación tecnológica como fundamento para la gestión por competencias de las instituciones públicas de educación superior en la zona fronteriza Colombo - Venezolana.


Palabras Clave: Competencias gerenciales, Indicadores de gestión tecnológica, Innovación tecnológica, gestión por competencias.

ABSTRACT

This research seeks to establish the relationship between technological innovation and management competence management in public universities of higher education in the Colombian-Venezuelan border area; theoretically supported by contributions from the authors: Alles (2009), Hellriegel (2005), Levy-Leboyer (2003), Medellín (2013), Rabago (2010) and Turriago (2002). The research defined as descriptive correlational with positivist-quantitative approach, the design was classified as a country, not experimental and descriptive trans. The population consisted of 60 deans and directors of schools and programs of the University of Zulia and the University of La Guajira. To collect data, a survey instrument was designed type Likert scale. The validity of the instruments was conducted by 10 experts in research methodology and the study variables. Instrument reliability was calculated using the so-called Cronbach alpha coefficient, indicating a 0.968 equivalent to 97%, which meant that the instrument was reliable enough for final implementation. The results showed a correlation of 0.577 placing it as a positive mild or moderate, so it was necessary to determine the management of technological innovation as a foundation for competence management of public institutions of higher education in the border area Colombo - Venezuelan.
Keywords: Managerial competences, technology management indicators, Technological innovation, competence management.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Camargo Torres*, E., & Seijo Suárez, C. (2014). Gerencia de innovación tecnológica como fundamento para la gestión por competencias en universidades públicas Management of technological innovation as a foundation for competence management in public universities. Revista Universitaria Ruta, 16(2), 72–94. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/512

Número

Sección

Artículos