Efficacy of an institutional program for developing entrepreneurial competencies in the South East of México

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Roger Manuel Patrón Cortés
Francisco Gerardo Barroso Tanoira
Edith J. Cisneros Cohernour

Abstract

Este estudio se realizó en una universidad pública ubicada en el Sureste de México, cuya finalidad es verificar la eficacia de un programa para fortalecer la cultura emprendedora de sus estudiantes para facilitar su inserción en el mundo empresarial.


Se pretende determinar las competencias emprendedoras más utilizadas por los estudiantes, así como las que necesitan fortalecer, con la finalidad de sugerir estrategias de mejora y contribuir al desarrollo económico y social de la localidad y del país.


Este trabajo es exploratorio y descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se encontró que el 77% de los estudiantes se sienten competentes para abrir un negocio, en tanto que el 23% considera no serlo, además de que se ha logrado incrementar competencias emprendedoras con relación a otros estudios de la región, lo que significa que el Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores (PIDE), que opera desde el año de 2012, ha sido eficaz.


Las competencias más desarrolladas por los estudiantes son: Familia y negocios, Deseo de tener un negocio y Credibilidad, así como el manejo de asuntos financieros pero las que necesitan fortalecerse son: Experiencia técnica previa, Trabajo arduo y Capacidad para trabajar con otros.


Se sugiere que el PIDE continúe fomentando la cultura emprendedora de los estudiantes e implementar nuevas estrategias de mejora de dicho programa para permitir el desarrollo de las competencias emprendedoras que fueron detectadas como bajas y motivar a los alumnos a insertarse adecuadamente en PyMES o que emprendan sus propias empresas.


 

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How to Cite
Patrón Cortés, R. M., Barroso Tanoira, F. G., & Cisneros Cohernour, E. J. (2014). Efficacy of an institutional program for developing entrepreneurial competencies in the South East of México. Revista Universitaria Ruta, 16(2), 49–71. https://doi.org/10.15443/RUTA2023511
Section
Artículos

References

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