Competencias del licenciado en Administración para pequeñas y medianas empresas. Un estudio en el Sureste de México
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo determinar las competencias que deben tener los licenciados en Administración según los requerimientos de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este estudio fue exploratorio y luego descriptivo, con enfoque cualitativo. Participaron los gerentes de 40 empresas de la localidad y se tomó como base el programa de estudios de una universidad pública ubicada en el Sureste de México, con el programa de Administración calificado como de calidad en virtud de haber sido acreditado por diversos organismos evaluadores.
Los resultados indican que los licenciados en Administración requieren reforzar sus competencias en el área financiera, manejo de paquetería informática, aspectos contables e inglés. No obstante que estos egresados cuentan con la preparación teórica como una de sus fortalezas, los empresarios consideran que les falta capacidad para administrar y relacionarse. Asimismo, indicaron la necesidad de seguir reforzando valores tales como la honestidad, la responsabilidad y el respeto. Y aunque no salió en el estudio, es necesario fomentar las habilidades de pensamiento crítico, creativo, innovación y emprendimiento.
Cabe mencionar, que los gerentes sugirieron a las IES revisar y actualizar constantemente sus planes y programas de estudio, la capacitación y actualización del personal docente, así como una vinculación más eficaz con el medio empresarial.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Allende, C. M., y Morones, G. (2006). Glosario de términos vinculados con la cooperación académica. México: ANUIES. Disponible en: http://www.anuies.mx/media/docs/convocatorias/pdf/glosariocoopnal2-jul06.pdf [Acceso 20 junio 2012]
Arias, A. P. (2011). Lineamientos para el diseño de un perfil del Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales: Basado en un enfoque por competencias laborales. Tesis (Maestría). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: Facultad de Ciencias y Administración. Disponible en: <http://www.bdigital.unal.edu.co/4562/1/7706540.2011.pdf> [Acceso 20 octubre 2013]
Avedaño, M. M., y Avivi, H. A. (2006). Diseño de una propuesta de competencias profesionales para el administrador de empresas que desempeña el cargo de gerente de oficina en grandes Bancos de Bogotá. (Título profesional en Administración de Empresas). Bogotá, D.C.: Universidad de la Salle, Facultad de Administración de Empresas. Disponible en: <http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/3738/1/00781064.pdf> [Acceso 4 noviembre 2013]
De Agüero, M. (2008). El reto de la formación profesional de los administradores. Contad. Adm. [on line]. No. 225, pp. 121-143. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422008000200007&script=sci_arttext> [Acceso 11 octubre 2013]
Fernández, J. A. (2001). Elementos que consolidan al concepto de profesión. Notas para su reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 3, núm. 2. Ensenada Baja California: Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Disponible en: <http://www.redie.ens.uabc.mx/vol3no2contenido-fernandez.html> [Acceso 12 octubre 2012]
Gonczi, A., y Athanasou, J. (2005). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas de la teoría y la práctica en Australia. En Argüelles, A. Comp. Competencia laboral y Educación Basada en Normas de Competencia. México: Limusa, 265-288.
Gross, M. (2008). Nuestro déficit de competencias directivas (corregido). Pensamiento imaginactivo. Disponible en: http://manuelgross.bligoo.com/
content/view/161409/Nuestro-deficit-de-Competencias-Directivas-corregido.html [Acceso 12 julio 2012]
Hernández, R.; Fernández, L y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México: McGraw Hill.
Ibarrondo, P. (2011). Práctica empresarial y desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la Contabilidad de Gestión. Educade. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas. No. 2. 35-50. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (aeca). Universidad de Sevilla. Disponible en: http://www.educade.es/docs/02/02-ibarrondo.pdf [Acceso 22 julio 2013]
Játiva, M. (2015). Desarrollo del perfil profesional del administrador basado en competencias según los requerimientos del sector público y privado para las carreras de grado en Quito. Proyecto de grado para la obtención del título de magíster en Administración de negocios con mención en dirección estratégica. Quito, Ecuador: UÍDE. Universidad Internacional del Ecuador. Disponible enhttp://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/645/1/T-UIDE-0590.pdf [Acceso 17 septiembre 2015]
Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J. y Zapata, A. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales. Vol. 30, No. 132, pp. 301-313. Cali, Colombia: Universidad ICESI. Disponible en: http//: www.redalyc.org/articulo.oa?id=21231380010. [Acceso: 17 septiembre de 2015]
López, M. P., y Zubillaga, A. C. (1998). Desde una perspectiva humanista, ¿en qué valores formar al administrador que cruza el siglo XXI? Revista Gestión y Estrategia. No. 14. México: Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco. Disponible en: <http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num14/doc.16.htm> [Acceso 20 septiembre 2012]
Materano, W., Ruiz, L. F., Torres, C. y Valera, A. (2009). Una mirada a la formación empresarial para el desarrollo del espíritu emprendedor en las universidades. Visión Gerencial. Año 8, No. 2. Disponible en: <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/viewArticle/784> [Acceso 15 mayo 2012]
Montaño, L. (1999). La investigación en administración. Reflexiones para el caso de México. Administración y organizaciones. No. 2, año 1, pp. 7-20. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Mora, C. (2008). El administrador ante los nuevos retos. Artículoz. Disponible en: <http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-administrador-ante-los-nuevos-retos-389469.html> [Acceso 30 abril 2012]
Organización Internacional del Trabajo. (1993). Formación profesional. Glosario de términos sobre competencias profesionales. Ginebra.
Pariente, J. L. (2006). La formación de administradores en el nuevo entorno internacional. Revista Contaduría y Administración. No. 220, pp. 123-144. Disponible en: <http://132.247.146.34/index.php/rca/article/view/4659> [Acceso13 mayo 2012]
Puga, J. y Martínez, L. (2008). Competencias directivas en escenarios globales. Estudios Gerenciales. Vol. 24, No. 109, pp. 87-103. Cali, Colombia: Universidad ICESI. Disponible en: http//: www.redalyc.org/articulo.oa?id=21211518004 [Acceso: 17 septiembre de 2015]
Ríos, J. (1989). La realidad cultural nacional y el estudio de la administración en México. México: Facultad de Contaduría y Administración, UNAM.
Solís, P. (1999). Los retos de las ciencias administrativas y de la organización en el siglo XXI. Administración y Organizaciones. No. 2, año 1, pp. 21-37. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Soto, R. (1999). La formación de administradores en la sociedad del conocimiento: retos y oportunidades. Revista Gestión y Estrategia. No. 15 México: Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: <http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num15/doc06.htm> [Acceso 15 agosto 2012]
Stake, R. E. (1994). Case studies. pp 236-247 in Norman K. Denzin (1994). Handbook of Qualitative Inquiry. Thousand Oaks: CA.
Tobón, S., Pimienta, J. H., y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
Whetten, David y Cameron, Kim (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8ª. Ed.). México: Pearson.