Áreas De Desarrollo Y Competencias Requeridas Por El Profesional De La Auditoría En La Actualidad
Main Article Content
Abstract
Tomando en cuenta los importantes cambios que han afectado a la profesión en los últimos años, se hace relevante analizar el perfil profesional que debe tener el Contador Público Auditor.
Esta investigación reporta resultados respecto de la comparación y análisis del perfil de Contador Público Auditor, mirado desde tres frentes: El perfil declarado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), los perfiles declarados por las Instituciones de Educación Superior y el perfil requerido por el mercado. A través de esta comparación, se esperaba establecer competencias a prescindir o integrar para la construcción de un perfil actualizado, de acuerdo a las concordancias y disonancias detectadas.
Fruto de esta comparación se detectó que en términos globales existe concordancia razonable, entre el perfil CNAP, los perfiles de las Instituciones de Educación Superior y los requerimientos del mercado. Sin embargo, se encontraron nuevas competencias a integrar; algunas que deben ser modificadas y otras que deben ser eliminadas.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
References
Hellrieger, D., S. E. Jackson, and J.W. Slocum, Administración: Un enfoque basado en competencias. Vol. 1. 2009, México: Cengage.
Salkind. N.J., Métodos de Investigación, Vol. 3. 1999, México: Prentice Hall.
- Criterios de evaluación para carreras de contador público y/o contador auditor, Comité Técnico de Contadores Públicos y Contadores Auditores, CNAP. www.cnap.cl
- International Education Standards IES 8, IFAC, www.ifac.org
- Código de ética del profesional contable, IFAC, www.ifac.org
- Servicio de Información de Educación Superior (SIES).
- Real Academia Española, RAE, www.rae.es
- Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile www.bcentral.cl