Variables que inciden en las remuneraciones de titulados de Auditoría (2013-2015). Universidad de La Serena

Contenido principal del artículo

Cristian Daniel Blanco Alfaro
Karin Yanett Ortloff Núñez

Resumen

Una de las principales interrogantes que surge en el sistema educativo actual chileno, está centrada en los titulados universitarios, focalizándose en las remuneraciones de estos y los factores que inciden en su variabilidad. Autores como Castell (2013), e instituciones como la Dirección del Trabajo (2017), hacen referencia a que aspectos como la diferencia de género, la experiencia laboral y el perfeccionamiento adquirido, cobran relevancia.



De allí que la presente investigación, tenga por objetivo evidenciar qué tanto afectan las variables: Años de experiencia laboral, sexo, área de trabajo, habilidades computacionales y habilidades sociales, en las remuneraciones de los titulados de la carrera Contador Público Auditor de una casa de estudios de Educación Superior, centrándose, en aquellos titulados entre los años 2013 al 2015. Información que hoy no se posee.


Este estudio, se enmarca dentro de un paradigma cuantitativo, un diseño no experimental, un tipo de investigación descriptiva correlacional y un alcance transversal. Donde las técnicas principales, se concentran en la encuesta y el análisis estadístico, y como técnica complementaria, una serie de entrevistas a agentes estratégicos.


Los principales resultados obtenidos dan cuenta de: a).- Las remuneraciones de los titulados de la carrera de Auditoría de la Universidad en estudio, tienen un aumento constante a través del tiempo, b).- el área de Auditoría, se encuentra a la cabeza de las remuneraciones obtenidas por los titulados en los primeros 3 años de experiencia, c).- los hombres titulados de la carrera de Auditoría de la Universidad en cuestión, perciben mayores remuneraciones que las mujeres d).- las habilidades computacionales, no tienen un efecto significativo sobre las remuneraciones de estos titulados, y e).- las habilidades sociales desarrolladas, resultan determinantes en las remuneraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Alfaro, C. D., & Ortloff Núñez, K. Y. (2020). Variables que inciden en las remuneraciones de titulados de Auditoría (2013-2015). Universidad de La Serena. Revista Universitaria Ruta, 22(1), 52–71. https://doi.org/10.15443/RUTA20231399
Sección
Artículos

Citas

.- Dirección del trabajo. (29 de mayo de 2017). El sueldo de una mujer es en

promedio un tercio más bajo que el de un hombre. Obtenido de DTGOB:

http://www.dt.gob.cl/1601/w3-printer-98691.

-. Eisler R. (2005). El Cáliz y la Espada. México DF, México: Cuatro Vientos

Ediciones.

-. González M & Rubio M. (2009). Variaciones del Salario en Función del Área de

Trabajo para las Carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor. Seminario

para optar al Título de Ingeniero Comercial, Facultad de Economía y Negocios,

Universidad de Chile, Santiago, Chile.

-. Hernández R. Fernández C & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación

científica- México DF, México: McGraw-Hill Ediciones

-. Servicio de impuestos internos. (01 de Abril de 2004). SII internet. Obtenido de ¿Que son los honorarios?: http://www.sii.cl/portales/mipyme/fichas/abril/noticias_10.pdf

-. Tobón S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista de Acción Pedagógica, Vol. N°16, pp. 1-15.

-. Weller Jurgen (2007). La inserción laboral de los jóvenes: Características, tensiones y Desafíos. Revista de la CEPAL, Vol. N°92, pp.61-82.