Caracterización de las concepciones de lectura de estudiantes de pedagogía en inglés: ¿Cómo se relacionan con sus estrategias lectoras?
Resumen
Las estrategias de lectura que utilizan los estudiantes universitarios en el desarrollo de la lectura académica en inglés resultan ser fundamentales para el desarrollo del pensamiento y la construcción de significados.
En Chile, se reporta que las estrategias de lectura en universitarios son poco variadas. Por tanto, el objetivo de la investigación fue caracterizar y analizar las concepciones de lectura de los y las estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en inglés, y cómo estas pueden guiar el uso de determinadas estrategias de lectura.
Respecto de la metodología, el diseño fue cuantitativo-descriptivo, los participantes fueron 45, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre concepciones de lectura y otro sobre estrategias de lectura. Finalmente, se identificó que los estudiantes de la carrera de inglés presentan simultáneamente tanto concepciones reproductivas como epistémicas y que las estrategias de lectura se utilizan principalmente antes de la lectura y durante la misma.
Citas
Afflerbach, P., Pearson, D. & Paris, S. (2008). Clarifying differences between reading skills and reading strategies. The Reading Teacher, vol. LXI, núm. 5, pp. 364-373. doi.org:10.1598/RT.61.5.1.
Aghaie, R. & Jun Zhang, L. (2012). Effects of explicit instruction in cognitive and metacognitive reading strategies on Iranian EFL students’ reading performance and strategy transfer. Instructional Science, vol. XL, núm. 6, pp. 1063-1081. doi.org/10.1007/s11251-011-9202-5
Albiladi, W. (2019). Effective English Reading Strategies: English Language Learners’ Perceptions. Vol. VII, núm. 3, pp. 273-281, DOI: 10.20944/preprints201912.0127.v1.
Baker, W. & Boonkit, K. (2004). Learning strategies in reading and writing: EAP contexts. Relc, vol. XXXV, núm. 3, pp. 299–328. doi:10.1177/0033688205052143.
Barber, M. & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. CINDE McKinsey & Company.
Barrot, J. (2016). ESL Learners’ Use of Reading Strategies Across Different Text Types. The Asia-Pacific Education Researcher, vol. XXV, núm. 5-6, pp. 883-892. https://doi.org/10.1007/s40299-016-0313-2.
Battigelli, C. (2009). Estrategias de Comprensión Lectora en el Marco de una metodología Cognitiva para la enseñanza de Lenguas Extranjeras, D.E.A. Maracaibo, Universidad de Córdoba.
Boakye, N. (2017). Exploring students’ reading profiles to guide a reading intervention programme. English Language Teaching, vol. X, núm. 7, pp. 158-174. DOI: 10.5539/elt.v10n7p158
Boggino, N. (2003). Cómo elaborar mapas conceptuales, Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Chacón, C. T. & Corzo, M. A.C. (2011). El Uso del Portafolio en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Acción Pedagógica, núm. 20, pp. 32-41.
Chomphuchart, N. (2006). The effect of text genre on Thai graduate students’ reading strategies use. Consejo Nacional de Educación (2005-2020). Matrícula instituciones/programas de educación superior. Santiago de Chile: CNED, Recuperado de https://www.cned.cl/indices/matricula-institucionesprogramas-educacion-superior
Cohen, A. (2007). Strategies in learning and using a second language, London and New York: Longman.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2015). Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, Santiago: CNCA.
Creswell, J. & Creswell, D. (2005). Mixed methods research: Developments, debates, and dilemmas, en Richard Swanson y Elwood Holton (Eds). Research in organizations: Foundations and methods of inquiry, San Francisco, Berrett-Koehler Publishers,
pp. 315-326
Dabarera, C., Renandya, W. & Zhang, L. (2014). The impact of metacognitive scaffolding and monitoring on reading comprehension. System, vol. XLII, pp. 462-473. https://doi.org/10.1016/j.system.2013.12.020
Delmastro, A. & Balada, E. (2012). Modelo y Estrategias para la Promoción del Pensamiento Crítico en el Aula de Lenguas Extranjeras. Revista Synergies Venezuela, núm. 7, pp. 25-37.
Denton, C., Wolters, C., York, M., Swanson, E., Kulesz, P. & Francis, D. (2015). Adolescents’ use of reading comprehension strategies: Differences related to reading proficiency, grade level, and gender. Learning and Individual Differences, vol. XXXVII, pp. 81–95.
Fathi, J. & Afzali, M. (2020). The Effect of Second Language Reading Strategy Instruction on Young Iranian EFL Learners’ Reading Comprehension. International Journal of Instruction, vol. XIII, núm. 1, pp. 475-488. DOI:10.29333/iji.2020.13131a
Flyvbjerg, B. (2006). Five misunderstandings about case-study research. Qualitative inquiry, 12(2), 219-245. https://doi.org/10.1177/1077800405284363
Gibbons, P. (2002). Scaffolding Language Scaffolding Learning: Teaching Second Language Learners in the Mainstream Classroom, USA, Portsmouth: Heinemann.
Guzmán, S. & Sánchez, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. VIII, núm. 2. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000200002&lng=es&tlng=es.
Hernández, G. (2008). Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual. Revista Mejicana de Investigación Educativa, vol. XIII, núm. 38, pp. 737-771. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000300004&lng=es&tlng=es.
Koda, K. (1994). Second language reading research: Problems and possibilities. Applied Psycholinguistics, vol. XV, núm. 1, pp. 1-28. https://doi.org/10.1017/S0142716400006950[Opens in a new window]
Koda, K. (2007). Reading and language learning: Cross-linguistic constraints on second language reading development. Language Learning, vol. LVII, núm. 1, pp. 1-44. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2007.00411.x
Kucan, L. & Palincsar, A. (2013). Comprehension instruction through text-based discussion, Newark, DE: International Reading Association.
Leiva, B. (2007). Reconsiderando a Alderson: La lectura del inglés como idioma extranjero. ¿Un asunto de lectura o una cuestión de lenguaje?. Lenguas Modernas, núm. 32, pp. 35-62. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45343
Lordán, E., Solé, I. & Beltran, F. (2015). Development and initial validation of a questionnaire to assess the reading beliefs of undergraduate students: Cuestionario de Creencias sobre la Lectura. Journal of Research in Reading, vol. XL, núm. 1, pp. 37-56.
Macaro, E. (2006). Strategies for language learning and for language use: revising the theoretical framework. The Modern Language Journal, vol. XC, núm. 3, pp. 320-337.
Makuc, M. & Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, vol. XLVIII, núm. 87, pp. 29-53.
McNamara, D. (2007). Reading comprehension strategies: Theories, interventions, and technologies, Mahwah, NJ: Erlbaum.
Medina, L., Valdivia, A. & San Martín, E. (2014). Prácticas Pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial: un estudio en el contexto de la evaluación docente chilena. Psykhe, vol. XXIII, núm. 2, pp. 1-13.
Meneses, A., Müller, M., Hugo, E. & García, A. (2016). Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores. Estudios pedagógicos, vol. XLII, núm. 4, pp. 87-106.
Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos, Madrid: Planeta (GBS).
Moncada, B. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora del inglés en estudiantes universitarios: una experiencia didáctica. Acción Pedagógica, vol. XXII, núm. 1, pp. 122-131.
Moore, P. & Narciso, E. (2011). Modelos epistémicos de la lectura en estudiantes mexicanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XVI, núm. 51, pp. 1197-1225.
Nation, P. (2009). Teaching ESL/EFL reading and writing, New York: Routledge.
Ontoria, A. (2001). Mapas conceptuales, una técnica para aprender, Ed. Narcea. Madrid.
Oxford, R. (2016). Teaching and researching language learning strategies: Self-regulation in context, New York, NY: Routledge.
Oxford, R., Cho, Y., Leung, S. & Kim, H. (2004). Effect of the presence and difficulty of task on strategy use: an exploratory study”, IRAL, vol. XLII, núm. 1, pp. 1-47. https://doi.org/10.1515/iral.2004.001
Peñaranda, L. (2015). La comprensión lectora del inglés como lengua extranjera. Revista de educación y pensamiento, núm. 22, pp. 19-27.
Ponticelli, A. (2003). La Enseñanza del Inglés Basada en Contenidos y su Aplicación. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. Centro de Lenguas Extranjeras. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luís.
Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. & Pérez, M. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Del Puy Pérez, M. De la Cruz, E. Martín y M. Mateos (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95- 134). Barcelona: Graó.
Price, K., Meisinger, E., Louwerse, M. & D’Mello, S. (2016). The contributions of oral and silent reading fluency to reading omprehension. Reading Psychology, vol. XXXVII, núm. 2, pp. 167-201.
Ramírez, Z. & Chacón, C. (2007). La Promoción de la Lectura Significativa de textos en inglés en el Noveno Grado de Educación Básica. Educere, vol. XI, núm. 37, pp. 297 – 305.
Robles Garrote, P. & Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18, 124-139. https://doi.org/10.26378/rnlael918259
Rodríguez, W., Ochoa, S. & Parker, R. (2006). The crosslinguistic role of cognitive academic language proficiency on reading growth in Spanish and English. Bilingual Research Journal, vol. XXX, núm. 1.
Ruiz, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal, Barcelona: Graó.
Sarıçoban, A. (2002). Reading strategies of successful readers through the three phase approach. The Reading Matrix, vol. II, núm. 3, pp. 1–16.
Saulés, S. (2012). La competencia lectora en pisa. Influencias, innovaciones y desarrollo. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [inee]. Recuperado de: https://subeducacionprimaria.files.wordpress.com/la_competencia_lectora_en_pisa_pdf.pdf.
Schoonen, R., Hulstijn, J. & Bossers, B. (1998). Metacognitive and language specific knowledge in native and foreign language reading comprehension: An empirical study among Dutch students in grades 6, 8 and 10. Language Learning, vol. XLVIII, núm. 1, pp. 71-106.
Schraw, G. & Bruning, R (1999). How implicit models of reading affect motivation to read and Reading engagement. Scientific Studies of Reading, vol. III, núm. 3, pp. 281-302.
Shih, Y. & Barry Lee, R. (2018). The effects of integrating goal setting and reading strategy instruction on English reading proficiency and learning motivation: A quasi-experimental study. Applied Linguistics Review, vol. IX, núm. 1, pp. 35-62.
Teng, F. (2019). The benefits of metacognitive reading strategy awareness instruction for young learners of English as a second language, Literacy.
Uribe-Enciso, O. (2015). Improving EFL students’ performance in reading comprehension through explicit instruction in strategies. Rastros Rostros, vol. XVII, núm. 31, pp. 37-52. DOI: http:// dx.doi.org/10.16925/ra.v17i31.1271
Valdés-Léon, G., González Riffo, J. & Molina Olivares, M. (2022). Competencia comunicativa en educación superior: hacia una evaluación diagnóstica integral. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 32(1), 106-119. doi.org/10.15443/RL3207
Autores/as
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.