Dualidades en la novela De repente (1933) de Diego Muñoz Espinoza

Macarena Silva Contreras

Resumen

En De repente (1933), novela del chileno Diego Muñoz Espinoza, la fragmentación mental del personaje principal funciona como una estrategia narrativa que permite evidenciar cómo él se construye a sí mismo a través de dos identidades en constante pugna. En la primera parte de este artículo se explora la dualidad del personaje en términos de su soledad existencial y de la fractura de su ‘yo’; en la segunda,  en términos de objetos, situaciones y personajes que también se hallan desdoblados; y, finalmente, en la duplicación del protagonista a través del recurso del humor y de la risa, elementos que lo llevan a la autocontemplación de sí y al reconocimiento de su miseria. Estas ideas confluyen para mostrar que De repente puede ser leída como una novela moderna en medio de un contexto donde predomina un tipo de novela criollista.

Citas

Álvaro, D. (2018). La experiencia de nosotros en El ser y la nada. Sartre en el umbral de lo social. Límite. Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 13(41), 3-16.
Bahamondes Cantín, J. P., y Morales Carrasco, F. (2016). La ficcionalidad literarias de la ‘Huelga del carbón de 1920’ en Diego Muñoz y Guillermo Pedreros [memoria para optar al Título de Profesor en Educación Media en Castellano y Comunicación]. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Universidad del Bío-Bío.
Baudelaire, C. (2001). De la esencia de la risa y en general de lo cómico en las artes plásticas. Lo cómico y la caricatura. Introducción de Valeriano Bozal. La balsa de la Medusa.
Bergson, H. (1991). De lo cómico en general - lo cómico de las formas y lo cómico del movimiento - Fuerza expansiva de lo cómico. La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Losada.
Blanck Cereijido, F. (2003). “La mirada sobre el extranjero”. En F. Blanck Cereijido y P. Yankelevich (Comp.), El otro, el extranjero. Libros del Zorzal.
Bombal, M. L. (1938). La Amortajada. Buenos Aires, Ediciones Sur.
Clavijo, G. (2021). El humor, una mirada desde el Psicoanálisis [trabajo final de grado Licenciatura en Psicología]. Facultad de Psicología Universidad de la República. Montevideo.
Figueroa C. G. (2014). Los cuestionamientos de Jean-Paul Sartre a Freud ¿son aún válidos? Filosofía y psicoanálisis en el nuevo siglo. Revista chilena de neuropsiquiatría, 52(3), 185-212.
Filebo. (23 Oct. 1983). Diego Muñoz: 80 años. Las Últimas Noticias [Santiago de Chile], 13
Freud, S. (1992a). Lo ominoso. En José L. Etcheverry (Trad.), Obras completas Sigmund Freud. De la historia de una neurosis infantil (el “Hombre de los lobos”) y otras obras (1917-1919). Vol. XVII (pp. 215-252). Amorrortu editores.
Freud, S. (1992b).El humor. En José L. Etcheverry (Trad.), Obras completas Sigmund Freud. El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). Vol. XXI. (pp. 153-161). Amorrortu editores.
Fuentes Retamal, P. (2021) La avalancha de Diego Muñoz: una novela que retrata la caída de la dictadura de Carlos Ibáñez. Literatura y Lingüística, (43), 2021, 55-73.
Goic, C. (1973). Superrealismo. Historia de la novela Hispanoamericana. Santiago de Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Herrero Cecilia, J. (2011). Figuras y significaciones del mito del doble en la literatura: teorías explicativas. Monografías de Cédille, (2), 15-48.
Josh, M. (27 de febrero de 2000). Las noches de la bohemia nerudiana. La Tercera. Santiago.
Lizama, P. (2011). Contraportada. De repente. (3ra. Ed.). Tajamar Editores.
Loyola, H. (2013). Diego Muñoz y Tomás Lago: memorias en torno a Neruda. Anales De Literatura Chilena, 19, 255-286.
Merino Reyes, L. (1990). La singularidad de Diego Muñoz. Fortín Mapocho [Santiago de Chile], pp. 11.
Moliner, M. (2016). Diccionario de uso del español. A. González y L. Gutiérrez (Coord.). (4ta. Edición). Gredos.
Muñoz, D. (1953). Carbón. Santiago de Chile, Austral.
Muñoz, D. (1933). De repente. Santiago de Chile, Zig-Zag.
Muñoz, D. (1932). La avalancha. Santiago de Chile, Recurba.
Muñoz, D. (1999). Memorias. Recuerdos de la bohemia nerudiana. Santiago de Chile, Mosquito Editores/El Juglar Press.
Neruda, P. (2011). De Pablo Neruda para esta edición. Saluuuuud!...a Diego Muñoz. De repente. Prólogo. Ediciones Tajamar
Oviedo, J. M. (2012). La transformación hacia el realismo y el naturalismo. Historia de la
literatura hispanoamericana. (Tomo II). Alianza Editorial.
Prieto, J. (1929). El socio. Santiago de Chile, Nascimento.
Promis, J. (1977). La novela naturalista chilena. La novela chilena actual. Fernando García Cambeiro. Promis, J. (1994). Programas narrativos de la novela chilena en el siglo XX. Revista Iberoamericana, 60(168-169), 925-933.
Rojas, M. (1926). Un espíritu inquieto. Hombres del sur: cuentos. Santiago de Chile, Zig-Zag.
Rojas, M. (1965). Un libro de Diego Muñoz. Ercilla, (1558), s.p.
Ruperthuz H., Mariano. (2013). Freud y los chilenos: Historia de la recepción del psicoanálisis en Chile (1910-1949) [tesis para optar al Grado de Doctor en Psicología]. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2013.
Salomone, A. (2002). Para repensar la construcción de la sujeto femenina en la escritura de Alfonsina Storni. En J. L. Martínez (Ed.), Identidades y Sujetos. Para una discusión latinoamericana. Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.
Sartre, J.P. (1993). En J. Valmar (Trad.), El ser y la nada. Editorial Losada S.A.
Vargas, Badilla. (3 de mayo 1990). El escritor Diego Muñoz se fue... La Región [San Fernando, Chile], pp. 3.
Yepes Muñoz, W. A. (2017). Intencionalidad y ausencia en El Ser y La Nada de Jean-Paul Sartre. Hallazgos, 14(27), 93-110

Autores/as

Macarena Silva Contreras
msilvac@ucsh.cl ( Contacto principal )
Silva Contreras, M. . (2024). Dualidades en la novela De repente (1933) de Diego Muñoz Espinoza. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 34(1). https://doi.org/10.15443/RL3406

Detalles del artículo