Teorías subjetivas de docentes acerca del tiempo en contexto de enseñanza priorizada en pandemia

Vladimir Caamaño Vega, Hedbenhard G. Díaz, Pablo J. Castro

Resumen

El estudio de la percepción y significación de la variable tiempo por parte del profesorado ha sido un aporte en la comprensión de diversos fenómenos educativos. El objetivo de esta investigación cualitativa fue describir e interpretar las teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo de enseñanza priorizada en el contexto de pandemia.


Se realizaron entrevistas episódicas grupales a 11 profesores de establecimientos escolares de la Región de Coquimbo (Chile).


Los datos fueron analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada, lo que permitió elaborar dos modelos axiales sobre el tiempo de enseñanza priorizada. Los resultados reconstruyeron diversas implicancias de la experiencia profesional en la percepción del tiempo psicológico del profesorado cuando éste gestiona la enseñanza priorizada. Asimismo,las teorías subjetivas de profesores(as) pertenecientes a los diversos grupos socioeconómicos estudiados, variaron en sus explicaciones sobre sus elecciones pedagógicas previo y durante el tiempo de clases remotas virtuales.


Se concluyó que una mayor experiencia profesional y la orientación hacia aspectos socioemocionales de sus estudiantes facilitan la gestión del tiempo de enseñanza priorizada en el quehacer profesional del docente.


Los resultados de este estudio permiten proyectar el uso de ellos como retroalimentación de las políticas públicas relacionadas a la priorización curricular. Por otra parte, un posible alcance de los hallazgos de este trabajo es la visibilización del conocimiento profesional docente, en particular de sus teorías subjetivas y profesionales acerca del tiempo escolar en su dimensión curricular.

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Autores/as

Vladimir Caamaño Vega
vcaamano2@santotomas.cl ( Contacto principal )
Hedbenhard G. Díaz
Pablo J. Castro
Caamaño Vega, V. ., Díaz, H. G. ., & Castro, P. J. . (2024). Teorías subjetivas de docentes acerca del tiempo en contexto de enseñanza priorizada en pandemia. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 34(1). https://doi.org/10.15443/RL3401

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