Estrategias multimedia de adquisición léxica de L2 en libro de inglés para kínder a la luz de la propuesta de Paul Nation

Viviana C. Villanueva Troncoso

Resumen

Las estrategias de adquisición léxica implementadas en formato multimedia han sido poco estudiadas, especialmente las que se utilizan en documentos diseñados para estudiantes en nivel preescolar. El objetivo de este artículo es identificar estrategias
de adquisición léxica presentes en el documento digital que complementa al libro de texto de inglés para Kínder “Calibot 2”, único en su tipo de editorial chilena. Para esto, se llevó a cabo un estudio cualitativo de diseño análisis documental a la luz de
la propuesta de Nation (2007) conocida como las Four strands o cuatro hebras a partir de la que se levantaron categorías de análisis que fueron aplicadas por medio del software Nvivo12. Se encontraron 11 estrategias de adquisición léxica presentadas de forma multimedia que apoyarían la adquisición efectiva de léxico en una L2. Si bien los resultados aportan al ámbito pedagógico al promover el conocimiento de estrategias de adquisición léxica de L2 que pueden ser implementadas en formato multimedia, la presencia de estas estrategias se limita al documento analizado y sus resultados no pueden ser generalizados

Autores/as

Viviana C. Villanueva Troncoso
vvillanueva@magister.ucsc.cl ( Contacto principal )
Villanueva Troncoso, V. C. (2023). Estrategias multimedia de adquisición léxica de L2 en libro de inglés para kínder a la luz de la propuesta de Paul Nation. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 33(1). https://doi.org/10.15443/RL3310

Detalles del artículo