Construcción del Concepto de Seguridad del Paciente como Dimensión de la Calidad en el Contexto de la Atención Cerrada
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Abstract
Introduccion: La calidad asistencial ha generado un cambio significativo en el lenguaje y en el actuar frente a nuestro quehacer clinico. La seguridad del paciente como dimensión de la calidad, es un factor clave en la construcción del concepto en nuestro personal clinico.
Objetivo: Describir la conceptualizacion semantica del termino seguridad del paciente en personal clinico intrahospitalario.
Metodologia: Se realiza un estudio cuantitativo - descriptivo bajo el método de conceptualizacion semántica, que busca establecer redes mentales. Las redes mentales naturales nos hablan de aproximaciones psicológicas, que nos entregan una percepción personal frente a un determinado estímulo que las hace estructurarlas.
Resultados: Para el término seguridad del paciente, el valor J es de 219 que demuestra la riqueza semántica del término para los participantes, el conjunto SAM esta dado en orden de jerarquía por los términos atención (FMG=100%), protección (FMG=90%), bienestar (FMG=87%), cuidado (FMG=74%), tranquilidad (FMG=66%), confianza (FMG=56%), contención (FMG=53%), prevención (FMG=51%), calidad (FMG=46%) y respetar (FMG=43%).
Conclusiones: Frente al estudio, los resultados son aclaratorios: existe una construcción del concepto en una fase inicial. Es por esta razón, que se hace necesario difundir y ampliar los conocimientos de este concepto para lograr en futuros estudios, conceptualizaciones semánticas del término seguridad del paciente, con mayor riqueza, claridad y concrecion. Y no tan amplios, basados en lineamientos y políticas, como en el presente estudio.
Lograr una conceptualización operativa y funcional del concepto seguridad del paciente, proporciona una mejor base para lograr paulatinamente una cultura de seguridad.
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