Autoeficacia Para la Anticoncepción y Conducta Anticonceptiva en Mujeres Jóvenes

Contenido principal del artículo

Laura Caudillo Ortega
Raquel Alicia Benavides Torres
Tracie Harrison
María Aurora Montañez Frausto
María Elena Moreno Pulido
María Teresa Hernández Ramos

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la relación que existe entre la autoeficacia para la anticoncepción y la conducta anticonceptiva en mujeres jóvenes, dado que se ha encontrado que las mujeres que se perciben con una mayor capacidad para utilizar métodos anticonceptivos, tienden a hacerlo de forma correcta y sostenida, evitando embarazos no planeados, los cuales se asocian a efectos adversos en la salud, principalmente de las mujeres y los niños. Así mismo, tienen consecuencias a nivel personal, familiar, social y económico.


Se realizó un estudio descriptivo correlacional, en 220 mujeres de 18 a 24 años de edad, estudiantes que acudían a un centro técnico para el trabajo. El muestreo fue aleatorio, probabilístico, estratificado.


El estudio contó con la aprobación de los Comités de Investigación y Ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de tener un consentimiento informado.


Los resultados mostraron que la autoeficacia para la anticoncepción se relacionó significativa y positivamente con la conducta anticonceptiva.


Se concluye que la autoeficacia es una variable muy importante y debe ser considerada en el desarrollo de intervenciones efectivas y programas de salud reproductiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caudillo Ortega, L., Benavides Torres, R. A., Harrison, T., Montañez Frausto, M. A., Moreno Pulido, M. E., & Hernández Ramos, M. T. (2016). Autoeficacia Para la Anticoncepción y Conducta Anticonceptiva en Mujeres Jóvenes. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 2(1), 84–94. https://doi.org/10.15443/ceyes.v2i1.802
Sección
Artículos Originales