Cuidados al Fin de la Vida: Una Reflexión a Partir de los Patrones del Conocimiento

Contenido principal del artículo

Felipe Machuca Contreras
Karina Medero Loyola
Carolina Zapata Aqueveque

Resumen

Ontológicamente, la enfermería es una ciencia humana, cuyo foco de estudio es el ser humano. Epistemológicamente, la enfermería se ha movido entre el paradigma positivista y el paradigma de la comprensión. Esta continua pugna entre ambos paradigmas se ve reflejada y sintetizada en el trabajo inicial de los patrones del conocimiento de Carper y que luego fue ampliado por Silva, Chinn y Kramer, generando los patrones emancipatorio, sociopolítico, ético, personal, estético, empírico y desconocido.


En esta reflexión se busca analizar una narrativa de cuidados, en la cual se exponen aquellos que aplican al final de la vida en un contexto de atención domiciliaria, utilizando los patrones del conocimiento descritos para evidenciar la construcción del conocimiento en esta situación.


Como consideraciones finales, podemos mencionar que: entender los cuidados desde la narrativa y su análisis de los patrones de conocimiento, ayuda a explorar la complejidad del desarrollo de los conocimientos dentro de la profesión de la Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machuca Contreras, F., Medero Loyola, K., & Zapata Aqueveque, C. (2015). Cuidados al Fin de la Vida: Una Reflexión a Partir de los Patrones del Conocimiento. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 2(1), 63–83. https://doi.org/10.15443/ceyes.v2i1.671
Sección
Artículos Originales

Citas

Landeros Olvera EA. Identificación

de los patrones de conocimiento en

un incidente crítico. Horizonte de

Enfermería [Internet]. 2002 [citado

de mayo de 2014];13.

Recuperado a partir de:

http://www7.uc.cl/prontus_enfermer

ia/html/produccion/cienti/Archivos/

REV%5B1%5D.%20HORIZONTE

%2020021.pdf

Durán de Villalobos MM. La

ciencia, la ética y el arte de

enfermería a partir del conocimiento

personal. Aquichan [Internet]. 2005

[citado 16 de mayo de 2014];5(1).

Recuperado a partir de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&profile=ehost&scop

e=site&authtype=crawler&jrnl=165

&AN=21501713&h=pr50nkra

FIshQLS0sR2BHlIeVwuaSwC6Ua

AvvR1BWM5J2cj2utKPxlDyilBltd2

Y2D3i%2FkIKaZrcJv78PQ8KqQ%

D%3D&crl=c

Moule P, Goodman M. Sources of

Nursing Knowledge. En: Nursing

Research: An Introduction. First

edition. SAGE Publications Ltd;

p. 15–27.

Heath H. Reflection and patterns of

knowing in nursing. Journal of

Advanced Nursing [Internet]. mayo

de 1998;27(5):1054–9. Recuperado

a partir de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&db=a9h&AN=5278

&lang=es&site=ehost-live

Bonis SA. Knowing in nursing: a

concept analysis. Journal of

Advanced Nursing [Internet]. junio

de 2009 [citado 16 de mayo de

;65(6):1328–41. Recuperado a

partir de:

http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-

2008.04951.x

Chinn PL, Kramer MK. Nursing´s

Fundamental Patterns of Knowing.

En: Integrated Theory and

Knowledge Development in

Nursing. Eight Edition. Elsevier

Mosby; 2011. p. 1–23.

Schaefer KM. Reflections on caring

narratives: Enhancing patterns of

knowing. Nursing Education

Perspectives [Internet]. 2002 [citado

de mayo de 2014];23(6):286–93.

Recuperado a partir de:

http://www.nlnjournals.org/doi/full/

1043/1536-

(2002)023%3C0286:ROCNEP

%3E2.0.CO%3B2

Aimar A, Videla N, Torre M.

Tendencias y perspectivas de la

ciencia enfermera. Enfermería

global [Internet]. 2006 [citado 16 de

mayo de 2014];5(2). Recuperado a

partir de:

http://revistas.um.es/index.php/eglob

al/article/view/385

Carper B. Fundamental Patterns of

Knowing in Nursing. En:

Philosophical And Theoretical

Perspectives For Advanced Nursing

Practice. Fifth edition. Jones &

Bartlett Learning; 2011. p. 23–33.

Silva M, Sorrell J, Sorrell C. From

Carper’s patterns of knowing to

ways of being: an ontological

philosophical shift in nursing. Advances in Nursing Science

[Internet]. septiembre de

;18(1):1–13. Recuperado a

partir de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&db=rzh&AN=19950

&lang=es&site=ehost-live

Gómez Ramírez OJ, Daza C. LA,

Valdimir Mauricio ZC. Percepción

de cuidado en estudiantes de

enfermería: caracterización e

impacto para la formación y la

visión del ejercicio profesional.

Avances en Enfermeria [Internet].

enero de 2008;26(1):85–96.

Recuperado a partir de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&db=lth&AN=44818

&lang=es&site=ehost-live

Cazau P. Evolución de las relaciones

entre la epistemología y la

metodología de la investigación.

Paradigmas [Internet]. 2013 [citado

de mayo de 2014];3(2):109–26.

Recuperado a partir de:

http://publicaciones.unitec.edu.co/oj

s/index.php/PAR/article/view/19

Ángel Pérez DA. La hermenéutica y

los métodos de investigación en

ciencias sociales. Estudios de

Filosofía [Internet]. 2012 [citado 16

de mayo de 2014];(44):9–37.

Recuperado a partir de:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/re

vistas/index.php/estudios_de_filosof

ia/article/viewArticle/12633

Mantzorou M, Mastrogiannis D. The

Value and Significance of Knowing

the Patient for Professional Practice,

according to the Carper’s Patterns of

Knowing. Health Science Journal

[Internet]. 2011 [citado 16 de mayo

de 2014];5(4). Recuperado a partir

de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&profile=ehost&scop

e=site&authtype=crawler&jrnl=110

&AN=70535188&h=e0vQLF

wQUdegnD85edtnQOl35OI4VgYK

DcjT9S0AT78A24OS833wVCX6Qf

RrX%2FUU29zHroKk3%2BZsFkn

FB1YbWg%3D%3D&crl=c

Rojas JG, González JS. Perspectiva

disciplinar de enfermería en la obra

de San Pedro Claver. 1er Semestre

• Año XIV-N 27 [Internet].

[citado 16 de mayo de

;54. Recuperado a partir de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&profile=ehost&scop

e=site&authtype=crawler&jrnl=113

&AN=53550369&h=HkpmN

TfgtJl7HwiR3C%2BR7yGAJjOzCE

bm0Nk7cKlebEZcvdPGEd33kUnp

e4sa4gjIC%2BZ%2FoWGOSTlZQJ

LU0rDiw%3D%3D&crl=c

Jenks J. The pattern of personal

knowing in nurse clinical decision

making. Journal of Nursing

Education [Internet]. noviembre de

;32(9):399–405. Recuperado a

partir de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&db=rzh&AN=19941

&lang=es&site=ehost-live

Paley J, Cheyne H, Dalgleish L,

Duncan EAS, Niven CA. Nursing’s

ways of knowing and dual process

theories of cognition. Journal of

Advanced Nursing [Internet].

diciembre de 2007 [citado 16 de

mayo de 2014];60(6):692–701.

Recuperado a partir de:

http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-

2007.04478.x

Clements PT, Averill JB. Finding

patterns of knowing in the work of

Florence Nightingale. Nursing

Outlook [Internet]. septiembre de

[citado 16 de mayo de

;54(5):268–74. Recuperado a

partir de:

http://linkinghub.elsevier.com/retrie

ve/pii/S0029655406001941

Campo A, De Jesús C. Cuidado que

trasciende más allá de la muerte.

Investigación en Enfermería:

Imagen y Desarrollo [Internet]. 2013

[citado 16 de mayo de

;15(1):85–94. Recuperado a

partir de:

http://revistas.javeriana.edu.co/index

.php/imagenydesarrollo/article/view/

Chinn PL, Kramer MK. Nursing’s

Fundamental Patterns of Knowing.

En: Integrated Theory and

Knowledge Development in

Nursing. Eighth Edition. St. Lois,

MO, USA: Elsevier Mosby; 2011. p.

–23.

Vaughan B. How Experienced

Practitioners Gain Knowledge.

Creative Nursing [Internet]. 1 de

febrero de 2014 [citado 16 de mayo

de 2014];20(1):30–6. Recuperado a

partir de:

http://openurl.ingenta.com/content/x

ref?genre=article&issn=1078-

&volume=20&issue=1&spage=

Sweeney NM. A concept analysis of

personal knowledge: application to

nursing education. Journal of

advanced nursing [Internet]. 1994

[citado 16 de mayo de

;20(5):917–24. Recuperado a

partir de:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10

.1046/j.1365-

1994.20050917.x/abstract

Holmes V, Gregory D. Writing

poetry: a way of knowing nursing.

Journal of Advanced Nursing

[Internet]. diciembre de

;28(6):1191–4. Recuperado a

partir de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&db=a9h&AN=5277

&lang=es&site=ehost-live

Archibald MM. The holism of

aesthetic knowing in nursing.

Nursing Philosophy [Internet]. 2012

[citado 16 de mayo de

;13(3):179–88. Recuperado a

partir de:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10

.1111/j.1466-

X.2012.00542.x/full

Yang SE. Models of knowledge in

the assessment of postoperative

pain. British Journal of Nursing

[Internet]. 2010 [citado 16 de mayo

de 2014];19(8):511–4. Recuperado a

partir de:

http://www.internurse.com/cgibin/go.pl/library/article.cgi?uid=476

;article=BJN_19_8_511_514;for

mat=pdf

Johns C. Framing learning through

reflection within Carper’s

fundamental ways of knowing in

nursing. Journal Of Advanced

Nursing [Internet]. agosto de

;22(2):226–34. Recuperado a partir de:

http://search.ebscohost.com/login.as

px?direct=true&db=mnh&AN=7593

&lang=es&site=ehost-live

Cotton AH, Roden J. Using patterns

of knowing in nursing as a possible

framework for nursing care of

homeless families with children.

Contemporary nurse [Internet]. 2006

[citado 16 de mayo de

;23(2):331–41. Recuperado a

partir de: http://pubs.econtentmanagement.com/doi/abs/10.

/conu.2006.23.2.331