Cuidados al Fin de la Vida: Una Reflexión a Partir de los Patrones del Conocimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
Ontológicamente, la enfermería es una ciencia humana, cuyo foco de estudio es el ser humano. Epistemológicamente, la enfermería se ha movido entre el paradigma positivista y el paradigma de la comprensión. Esta continua pugna entre ambos paradigmas se ve reflejada y sintetizada en el trabajo inicial de los patrones del conocimiento de Carper y que luego fue ampliado por Silva, Chinn y Kramer, generando los patrones emancipatorio, sociopolítico, ético, personal, estético, empírico y desconocido.
En esta reflexión se busca analizar una narrativa de cuidados, en la cual se exponen aquellos que aplican al final de la vida en un contexto de atención domiciliaria, utilizando los patrones del conocimiento descritos para evidenciar la construcción del conocimiento en esta situación.
Como consideraciones finales, podemos mencionar que: entender los cuidados desde la narrativa y su análisis de los patrones de conocimiento, ayuda a explorar la complejidad del desarrollo de los conocimientos dentro de la profesión de la Enfermería.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Landeros Olvera EA. Identificación
de los patrones de conocimiento en
un incidente crítico. Horizonte de
Enfermería [Internet]. 2002 [citado
de mayo de 2014];13.
Recuperado a partir de:
http://www7.uc.cl/prontus_enfermer
ia/html/produccion/cienti/Archivos/
REV%5B1%5D.%20HORIZONTE
%2020021.pdf
Durán de Villalobos MM. La
ciencia, la ética y el arte de
enfermería a partir del conocimiento
personal. Aquichan [Internet]. 2005
[citado 16 de mayo de 2014];5(1).
Recuperado a partir de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&profile=ehost&scop
e=site&authtype=crawler&jrnl=165
&AN=21501713&h=pr50nkra
FIshQLS0sR2BHlIeVwuaSwC6Ua
AvvR1BWM5J2cj2utKPxlDyilBltd2
Y2D3i%2FkIKaZrcJv78PQ8KqQ%
D%3D&crl=c
Moule P, Goodman M. Sources of
Nursing Knowledge. En: Nursing
Research: An Introduction. First
edition. SAGE Publications Ltd;
p. 15–27.
Heath H. Reflection and patterns of
knowing in nursing. Journal of
Advanced Nursing [Internet]. mayo
de 1998;27(5):1054–9. Recuperado
a partir de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&db=a9h&AN=5278
&lang=es&site=ehost-live
Bonis SA. Knowing in nursing: a
concept analysis. Journal of
Advanced Nursing [Internet]. junio
de 2009 [citado 16 de mayo de
;65(6):1328–41. Recuperado a
partir de:
http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-
2008.04951.x
Chinn PL, Kramer MK. Nursing´s
Fundamental Patterns of Knowing.
En: Integrated Theory and
Knowledge Development in
Nursing. Eight Edition. Elsevier
Mosby; 2011. p. 1–23.
Schaefer KM. Reflections on caring
narratives: Enhancing patterns of
knowing. Nursing Education
Perspectives [Internet]. 2002 [citado
de mayo de 2014];23(6):286–93.
Recuperado a partir de:
http://www.nlnjournals.org/doi/full/
1043/1536-
(2002)023%3C0286:ROCNEP
%3E2.0.CO%3B2
Aimar A, Videla N, Torre M.
Tendencias y perspectivas de la
ciencia enfermera. Enfermería
global [Internet]. 2006 [citado 16 de
mayo de 2014];5(2). Recuperado a
partir de:
http://revistas.um.es/index.php/eglob
al/article/view/385
Carper B. Fundamental Patterns of
Knowing in Nursing. En:
Philosophical And Theoretical
Perspectives For Advanced Nursing
Practice. Fifth edition. Jones &
Bartlett Learning; 2011. p. 23–33.
Silva M, Sorrell J, Sorrell C. From
Carper’s patterns of knowing to
ways of being: an ontological
philosophical shift in nursing. Advances in Nursing Science
[Internet]. septiembre de
;18(1):1–13. Recuperado a
partir de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&db=rzh&AN=19950
&lang=es&site=ehost-live
Gómez Ramírez OJ, Daza C. LA,
Valdimir Mauricio ZC. Percepción
de cuidado en estudiantes de
enfermería: caracterización e
impacto para la formación y la
visión del ejercicio profesional.
Avances en Enfermeria [Internet].
enero de 2008;26(1):85–96.
Recuperado a partir de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&db=lth&AN=44818
&lang=es&site=ehost-live
Cazau P. Evolución de las relaciones
entre la epistemología y la
metodología de la investigación.
Paradigmas [Internet]. 2013 [citado
de mayo de 2014];3(2):109–26.
Recuperado a partir de:
http://publicaciones.unitec.edu.co/oj
s/index.php/PAR/article/view/19
Ángel Pérez DA. La hermenéutica y
los métodos de investigación en
ciencias sociales. Estudios de
Filosofía [Internet]. 2012 [citado 16
de mayo de 2014];(44):9–37.
Recuperado a partir de:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/re
vistas/index.php/estudios_de_filosof
ia/article/viewArticle/12633
Mantzorou M, Mastrogiannis D. The
Value and Significance of Knowing
the Patient for Professional Practice,
according to the Carper’s Patterns of
Knowing. Health Science Journal
[Internet]. 2011 [citado 16 de mayo
de 2014];5(4). Recuperado a partir
de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&profile=ehost&scop
e=site&authtype=crawler&jrnl=110
&AN=70535188&h=e0vQLF
wQUdegnD85edtnQOl35OI4VgYK
DcjT9S0AT78A24OS833wVCX6Qf
RrX%2FUU29zHroKk3%2BZsFkn
FB1YbWg%3D%3D&crl=c
Rojas JG, González JS. Perspectiva
disciplinar de enfermería en la obra
de San Pedro Claver. 1er Semestre
• Año XIV-N 27 [Internet].
[citado 16 de mayo de
;54. Recuperado a partir de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&profile=ehost&scop
e=site&authtype=crawler&jrnl=113
&AN=53550369&h=HkpmN
TfgtJl7HwiR3C%2BR7yGAJjOzCE
bm0Nk7cKlebEZcvdPGEd33kUnp
e4sa4gjIC%2BZ%2FoWGOSTlZQJ
LU0rDiw%3D%3D&crl=c
Jenks J. The pattern of personal
knowing in nurse clinical decision
making. Journal of Nursing
Education [Internet]. noviembre de
;32(9):399–405. Recuperado a
partir de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&db=rzh&AN=19941
&lang=es&site=ehost-live
Paley J, Cheyne H, Dalgleish L,
Duncan EAS, Niven CA. Nursing’s
ways of knowing and dual process
theories of cognition. Journal of
Advanced Nursing [Internet].
diciembre de 2007 [citado 16 de
mayo de 2014];60(6):692–701.
Recuperado a partir de:
http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-
2007.04478.x
Clements PT, Averill JB. Finding
patterns of knowing in the work of
Florence Nightingale. Nursing
Outlook [Internet]. septiembre de
[citado 16 de mayo de
;54(5):268–74. Recuperado a
partir de:
http://linkinghub.elsevier.com/retrie
ve/pii/S0029655406001941
Campo A, De Jesús C. Cuidado que
trasciende más allá de la muerte.
Investigación en Enfermería:
Imagen y Desarrollo [Internet]. 2013
[citado 16 de mayo de
;15(1):85–94. Recuperado a
partir de:
http://revistas.javeriana.edu.co/index
.php/imagenydesarrollo/article/view/
Chinn PL, Kramer MK. Nursing’s
Fundamental Patterns of Knowing.
En: Integrated Theory and
Knowledge Development in
Nursing. Eighth Edition. St. Lois,
MO, USA: Elsevier Mosby; 2011. p.
–23.
Vaughan B. How Experienced
Practitioners Gain Knowledge.
Creative Nursing [Internet]. 1 de
febrero de 2014 [citado 16 de mayo
de 2014];20(1):30–6. Recuperado a
partir de:
http://openurl.ingenta.com/content/x
ref?genre=article&issn=1078-
&volume=20&issue=1&spage=
Sweeney NM. A concept analysis of
personal knowledge: application to
nursing education. Journal of
advanced nursing [Internet]. 1994
[citado 16 de mayo de
;20(5):917–24. Recuperado a
partir de:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10
.1046/j.1365-
1994.20050917.x/abstract
Holmes V, Gregory D. Writing
poetry: a way of knowing nursing.
Journal of Advanced Nursing
[Internet]. diciembre de
;28(6):1191–4. Recuperado a
partir de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&db=a9h&AN=5277
&lang=es&site=ehost-live
Archibald MM. The holism of
aesthetic knowing in nursing.
Nursing Philosophy [Internet]. 2012
[citado 16 de mayo de
;13(3):179–88. Recuperado a
partir de:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10
.1111/j.1466-
X.2012.00542.x/full
Yang SE. Models of knowledge in
the assessment of postoperative
pain. British Journal of Nursing
[Internet]. 2010 [citado 16 de mayo
de 2014];19(8):511–4. Recuperado a
partir de:
http://www.internurse.com/cgibin/go.pl/library/article.cgi?uid=476
;article=BJN_19_8_511_514;for
mat=pdf
Johns C. Framing learning through
reflection within Carper’s
fundamental ways of knowing in
nursing. Journal Of Advanced
Nursing [Internet]. agosto de
;22(2):226–34. Recuperado a partir de:
http://search.ebscohost.com/login.as
px?direct=true&db=mnh&AN=7593
&lang=es&site=ehost-live
Cotton AH, Roden J. Using patterns
of knowing in nursing as a possible
framework for nursing care of
homeless families with children.
Contemporary nurse [Internet]. 2006
[citado 16 de mayo de
;23(2):331–41. Recuperado a
partir de: http://pubs.econtentmanagement.com/doi/abs/10.
/conu.2006.23.2.331