Percepción de pacientes diabéticos sobre la atención recibida por el profesional de enfermería: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15443/ceyes.v7i1.1590Palabras clave:
Percepción, Enfermería, Diabetes, Atención de enfermeríaResumen
En la actualidad, se reconoce que la participación usuaria en los procesos de atención de salud posee gran relevancia en la búsqueda de mejoras continuas y satisfacción, sobretodo con personas diabéticas, quienes requieren de mayores prestaciones de salud.
Objetivo: Analizar la percepción que poseen los usuarios diabéticos sobre la atención recibida por el profesional de enfermería en Chile y a nivel internacional, en diferentes niveles de atención.
Metodología: Se realizó una revisión sistemática cualitativa, siguiendo el flujograma PRISMA. Los artículos fueron extraídos a través de tres bases de datos y un buscador respectivamente: Scielo, Redalyc, Elsevier y Google Scholar, obteniendo una muestra total de diez estudios, que tenían relación con la percepción de pacientes diabéticos sobre la atención recibida por el profesional de enfermería y la calidad de vida percibida a modo de repercusión por las atenciones.
Resultados: Se evidenció que existe una percepción satisfactoria por parte de los pacientes diabéticos, lo que a su vez genera un mejor control metabólico de la enfermedad con repercusiones en la calidad de vida.
Conclusiones: Una percepción satisfactoria por parte de los pacientes diabéticos, genera un mejor control de su patología y por ende, una mejora en la calidad de vida. Es por esta razón, que el profesional de enfermería debe seguir potenciando aspectos como la amabilidad, dedicación, motivación y profesionalismo al momento de la entrega de cuidados centrados en contexto del paciente, incluyendo a la familia y ámbito emocional, con el fin de otorgar un cuidado holístico e integral.
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Derechos de autor 2023 Teresa Romero Carvajal, Zaira Vargas Bascur, Cynthia Abarca Vivanco, Andrés Felipe Bianchetti Saavedra

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