Percepción de jóvenes trans entre 10 a 29 años respecto a la atención que reciben en los dispositivos de la red de salud de la región de Tarapacá.

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Kimberly Orit Arlegui Segura
Nicolas Alberto Loyola Espinosa
Daniela Patricia Morales Zordan
Daniela Yuckary Luna Fica

Resumen

Objetivo: comprender experiencias, percepciones, proceso de transición y vivencias de las personas transgénero en su entorno y centros asistenciales de salud. Una persona trans es un individuo que no se siente identificado con su sexo asignado al nacer y por este motivo toma medidas físicas, psicológicas y sociales para alcanzar un estado de plenitud. A pesar de los avances por parte del Gobierno de Chile, no se generan cambios sustantivos en la atención. Surge la interrogante ¿Cuál es la percepción de jóvenes transgénero con respecto a la atención que reciben en los establecimientos de salud? ¿Son atingentes estos avances respecto a sus necesidades?


Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, con un estudio exploratorio y un muestreo pragmático de 12 jóvenes entre 10 a 29 años, residentes en la región de Tarapacá; respetando en todo momento la confidencialidad de los participantes.


Resultados: los y las participantes concuerdan que existe discriminación en la atención asociada a la deficiencia de información, falta de voluntad por aprender y de prejuicios por parte del personal de salud.


Conclusiones: La salud es un derecho universal y toda persona debe recibir una atención íntegra, de calidad y ajustándose a sus necesidades específicas; enfermería es una ciencia y un arte que necesita estar en constante evolución, adaptándose a los cambios biopsicosociales de la población, humanizando la atención y valorando de forma holística a todas las personas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Arlegui Segura, K. O., Loyola Espinosa, N. A., Morales Zordan, D. P., & Luna Fica, D. Y. (2021). Percepción de jóvenes trans entre 10 a 29 años respecto a la atención que reciben en los dispositivos de la red de salud de la región de Tarapacá. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 6(1), 55–81. https://doi.org/10.15443/ceyes.v6i1.1437
Sección
Artículos Originales