Percepción de Jóvenes Trans entre 10 a 29 años respecto a la atención que reciben en los dispositivos de la Red de Salud de la región de Tarapacá.

Contenido principal del artículo

Kimberly Orit Arlegui Segura
Nicolas Alberto Loyola Espinosa
Daniela Patricia Morales Zordan
Daniela Yuckary Luna Fica
Patricia Vigueras Cherres

Resumen

Objetivo: Comprender experiencias, percepciones, proceso de transición y vivencias de las personas transgénero en su entorno y centros asistenciales de salud.


Una persona trans es un individuo que no se siente identificado con su sexo asignado al nacer y por este motivo, toma medidas físicas, psicológicas y sociales para alcanzar un estado de plenitud. A pesar de los avances por parte del Gobierno de Chile, no se generan cambios sustantivos en la atención.


Surge la interrogante ¿Cuál es la percepción de jóvenes transgénero con respecto a la atención que reciben en los establecimientos de salud? ¿Son atingentes estos avances respecto a sus necesidades?


Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, con un estudio exploratorio y un muestreo pragmático de 12 jóvenes entre 10 a 29 años, residentes en la región de Tarapacá, respetando en todo momento la confidencialidad de los participantes.


Resultados: Los y las participantes concuerdan en que existe discriminación en la atención, asociada a la deficiencia de información, falta de voluntad por aprender y de prejuicios por parte del personal de salud.


Conclusiones: La salud es un derecho universal y toda persona debe recibir una atención íntegra, de calidad y ajustándose a sus necesidades específicas; la enfermería es una ciencia y un arte que necesita estar en constante evolución, adaptándose a los cambios biopsicosociales de la población, humanizando la atención y valorando de forma holística a todas las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arlegui Segura, K. O., Loyola Espinosa, N. A., Morales Zordan, D. P., Luna Fica, D. Y., & Vigueras Cherres, P. (2021). Percepción de Jóvenes Trans entre 10 a 29 años respecto a la atención que reciben en los dispositivos de la Red de Salud de la región de Tarapacá. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 6(1), 55–81. https://doi.org/10.15443/ceyes.v6i1.1437
Sección
Artículos Originales