Percepción de Jóvenes Trans entre 10 a 29 años respecto a la atención que reciben en los dispositivos de la Red de Salud de la región de Tarapacá.
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Comprender experiencias, percepciones, proceso de transición y vivencias de las personas transgénero en su entorno y centros asistenciales de salud.
Una persona trans es un individuo que no se siente identificado con su sexo asignado al nacer y por este motivo, toma medidas físicas, psicológicas y sociales para alcanzar un estado de plenitud. A pesar de los avances por parte del Gobierno de Chile, no se generan cambios sustantivos en la atención.
Surge la interrogante ¿Cuál es la percepción de jóvenes transgénero con respecto a la atención que reciben en los establecimientos de salud? ¿Son atingentes estos avances respecto a sus necesidades?
Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, con un estudio exploratorio y un muestreo pragmático de 12 jóvenes entre 10 a 29 años, residentes en la región de Tarapacá, respetando en todo momento la confidencialidad de los participantes.
Resultados: Los y las participantes concuerdan en que existe discriminación en la atención, asociada a la deficiencia de información, falta de voluntad por aprender y de prejuicios por parte del personal de salud.
Conclusiones: La salud es un derecho universal y toda persona debe recibir una atención íntegra, de calidad y ajustándose a sus necesidades específicas; la enfermería es una ciencia y un arte que necesita estar en constante evolución, adaptándose a los cambios biopsicosociales de la población, humanizando la atención y valorando de forma holística a todas las personas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aguilar V. Relación entre actitudes y conocimientos sobre sexualidad en madres de familia de colegios parroquiales de manchay [Pregrado]. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2018.
Lamas M. Diferencias de sexo, género y diferencia sexual [Internet]. Cuicuilco. 2000 [citado 10 noviembre 2020]. Disponible
en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807
Barragán F. Programa de educación afectivo-sexual [Internet]. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer; 1998 [citado 10 noviembre 2020]. Disponible en: http://educagenero.org/ESJunta/Secundaria/tomo%20I%20general.pdf
Lopéz F. La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual. Apuntes de Psicología [Internet]. 2012 [citado 10 noviembre 2020];(0213-3334):156. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/84644/402-908-1- SM.pdf
Carver P. Yunger J. y Perry D. Identidad de género: modelos explicativos [Internet]. 4.ª ed. Huelva: Patricia García-Leiva; 2005 [citado 10 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num7/escritospsicologia7_revision4.pdf
Bonilla A. Obtenido de Mora M. La gestión desde la perspectiva de género femenino en establecimientos escolares [Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión Curricular Magíster]. Universidad del Bío-Bío; 2007.
Butler Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad [Internet]. Barcelona: Paidos; 1999 [citado 21 enero 2021]. Disponible en: https://www.mnba.gob.cl/617/articles8672_archivo_01.pdf
Fundación Iguales. Conceptos sobre la diversidad sexual [Internet]. Santiago: Comisión de Ciencias de Fundación Iguales; 2012 [citado 10 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.iguales.cl/wpcontent/uploads/2012/08/GlosarioDiversidad-Sexual.pdf
Glosario [Internet]. OTD Chile. 2019 [Citado 8 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://otdchile.org/glosario/
Salinas H. Políticas de disidencia sexual en México [Internet]. Ciudad de México: Arturo Cosme Valadez; 2008 [citado 10 noviembre
. Disponible en: https://www.academia.edu/27916395/Pol%C3%ADticas_de_disidencia_sexual_en_M%C3% A9xico
Todo mejora. glosario: los términos que debes conocer para debatir sobre la diversidad sexual y de género [Internet]. todo mejora. 2018 [citado15 noviembre 2020]. Disponible en: https://todomejora.org/glosario-losterminos-que-debes-conocer-paradebatir-sobre-la-diversidad-sexual-yde-genero/
Planned Parenthood Federation of America Inc. ¿Qué debo saber sobre la transición? [Internet]. plannedparenthood. 2020 [citado 15 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexualy-genero/trans-e-id entidades-degenero-no-conforme/que-debo-sabersobre-la-transicion
American Psychological Association l. Las personas trans y la identidad de género [Internet]. apa. 2013 [citado 15 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.apa.org/topics/lgbt/transgenero
Mañero Ivan. La cirugía de reasignación sexual de hombre a mujer [Internet]. Barcelona: Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace; 2006 [citado noviembre 2020]. Disponible en: http://transexualia.org/wpcontent/uploads/2015/03/Medico_cirugiaham.pdf
HIVOS. Ni hombre, ni mujer: el género „no-binario‟ y las violencias hacia quienes son diferentes‟[Internet]. América Latina.2019 [citado 10 noviembre 2020]. Disponible en: https://americalatina.hivos.org/story/ni-hombre-nimujer-el-genero-no-binario-y-lasviolencias-hacia-quienes-sondiferentes/
MOVILH. Ley de identidad de género [Internet]. Movilh. 2019 [citado 10 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.movilh.cl/trans/ley-deidentidad-de-genero/
BCN. Ley de identidad de género [Internet]. bcn.2019[citado 15 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/ley-de-identidad-de-genero
BCN. Ley de no discriminación [Internet]. bcn.2012[citado 24 julio 2012]. Disponible en: https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/ley-de-no-discriminacion
MINSAL. Circular 34 atención de personas trans [Internet]. Ministerio de Salud Chile. 2011 [Citado 8 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wpcontent/uploads/2015/01/CIRCULAR-34-Atenci%C3%B3n-de-personastrans.pdf
MINSAL. Circular 21 reiteró atención de personas trans [Internet]. Ministerio de Salud Chile. 2012 [Citado el 8 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wpcontent/uploads/2015/01/CIRCULAR-21-Reiter a-Atenci%C3%B3n-depersonas-trans.pdf
Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 [Internet]. Arlington, VA:, Asociación
Americana de Psiquiatría; 2013 [citado 2 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guiaconsulta-manual-di agnosticoestadistico-trastornos-mentales.pdf
Vidales Angeles. Personas Transexuales [Internet]. personastransexuales. 2011 [citado 14 diciembre 2020]. Disponible en:
https://personastransexuales.com/?page_id=335
Riquelme Roberto. Características de los Programas de Educación Sexual en Liceos de la provincia de Santiago, Chile [Internet]. Santiago-Chile: CMS; 2018[citado 29 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.cemera.cl/publicaciones/revistas/nacionales/8_Caracteristicas_programas_educacion_sexual_liceos_provincia.pdf
MINEDUC. Orientaciones para el Diseño y la Implementación de un Programa en Sexualidad, Afectividad y Género [Internet]. Santiago-Chile: Unidad de Transversalidad Educativa; 2012 [citado 15 de noviembre]. Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/481/MONO-404.pdf?sequence=1&isAllowed=y25. OMS.
Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes[Internet]. Ginebra: Organización
Mundial de la Salud; 2019[citado 29 noviembre2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/312341/9789243514604-spa.pdf?ua=1
Obach Alexandra. Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: el rol de la educación sexual1[Internet]. scielosp.2017 [citado 30 noviembre 2020]. Disponible en: https://scielosp.org/article/rsap/2017.v19n6/848-854/es/
Albiach. Pornografía y Educación Sexual en Adolescentes [Internet]. albiachpsicologos. 2018 [20 de enero 2021]. Disponible en:
https://albiachpsicologos.es/psicologo-adolescentes- valencia/pornografia-yeducacion-sexual -enadolescentes/gmx-niv42-con963.htm
Besnier Isabel. Casen 2017: más de 220 mil personas se declaran homosexuales en Chile [Internet]. nuevopoder. 2018 [12 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.nuevopoder.cl/casen2017-mas-de-220-mil-personas-sedeclaran-homosexuales-e n-chile/
MOVILH. Mayoría de la población trans se infligió algún tipo de daño antes de los 15 años producto de la discriminación [Internet].
movilh.2018[citado 30 julio 2018]. Disponible en:
https://www.movilh.cl/mayoria-de-lapoblacion-trans-se-infligio-alguntipo-de-dano- antes-de-los-15-anosproducto-de-la-discriminacion/
MINSAL. Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes[Internet]Santiago-Chile: Ministeriode Salud; 2016[citado 16 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2015/09/CONSEJERIA-EN-SALUD-SEXUAL-YREPRODUCTIVA-PARAADOLESCENTES-2016.pdf
MOVILH. La transición [Internet].movilh. 2019 [citado 10 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.movilh.cl/trans/latransicion/
Comisión Internacional de Juristas (ICJ). Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género [Internet]. Indonesia: Principios de Yogyakarta ;2007 [citado 10 noviembre2020]. Disponible en: https://www.refworld.org/cgibin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=48244e9f2#:~:text=Todas%20las%20personas%20tienen%20el,o%20la%20identidad%20de%20g% C3%A9nero.
Fernández María Luz. Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería.Tema 11. Modelos y Teorías en Enfermería (IV). Modelo de
Leininger [Internet]. CantabriaEspaña: Universidad de Cantabria; 2010[citado 15 noviembre 2020]. Disponible en: http://
https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1149/course/section/1385/EnfermeriaTema11%2528IV%2529.pdf
Sampieri Roberto. Metodología de la investigación [Internet]. D.FMéxico:Noé Islas Lopéz; 2006 [citado 18 noviembre 2020]. Disponible en: http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf
Jiménez Rosa. Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 1998 [citado 17 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bioestadistica/metodologia_de_la_inve
stigacion_1998.pdf
Saénz Amaia. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA[Internet]. BarcelonaEspaña: semFYC; 2016-2017 [citado 21 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.semfyc.es/wpcontent/uploads/2018/01/M3_curso_intro_investigacion_cualitativa.pdf
Tejero González JM. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha [Internet]. [citado abril 2021] Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28529/04%20TECNICAS- INVESTIGACION-WEB-4.pdf