Intervención educativa acerca del conocimiento de infecciones de transmisión sexual en adolescentes cubanos
José Erik Álvarez Contino
Policlínico Universitario Juan Bruno Zayas Cifuentes, Villa Clara, Cuba.
PDF

Palabras clave

Salud sexual
Adolescencia
Infección por virus de Inmunodeficiencia Humana
SIDA
ITS

Cómo citar

Álvarez Contino, J. (2020). Intervención educativa acerca del conocimiento de infecciones de transmisión sexual en adolescentes cubanos. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 5(1), 23-35. https://doi.org/10.15443/ceyes.v5i1.1323
PDF

Resumen

Se realizó un estudio de intervención educativa de tipo cuasi- experimental, sin grupo control, con diseño de antes y después, sobre Infecciones de Transmisión Sexual con 81 adolescentes que estudian en el Primer Año del Instituto Preuniversitario de Unidad Proletaria del Municipio de Cifuentes en el período comprendido de junio del 2016 a junio del 2017, con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre dichas infecciones en estos adolescentes previa caracterización de estos. La información se obtuvo por el método de encuesta, a través de la aplicación del cuestionario, aplicado al inicio y después de la intervención educativa. Los principales resultados fueron: predominaron las edades entre 16 y 17 años y los del sexo masculino, conocimiento sobre el SIDA y las formas de transmisión. Dentro de las necesidades de aprendizaje antes de la intervención tenemos concepto de Infecciones de Transmisión Sexual, métodos utilizados para prevenirlas, así como el momento de colocación del condón. Se concluye que la intervención educativa fue efectiva ya que proporcionó un mayor nivel de conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual a un mayor número de adolescentes y se recomienda continuar realizando intervenciones educativas sobre el tema en otros centros de nuestra red de enseñanza nacional.

PDF
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

    1. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

    1. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.