Estudio biográfico narrativo sobre las creencias de estudiantes de pedagogía y la construcción de su identidad docente

Autores/as

  • Claudio Sanhueza Mansilla Universidad Andrés Bello, Fernández Concha 700, Las Condes, Santiago, Chile
  • Ingrid Estay Rojas Universidad Diego Portales, Vergara 210, Santiago, Chile
  • Valentina Herrera González Universidad Diego Portales, Vergara 210, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes2016

Palabras clave:

Creencias pedagógicas, Identidad docente, Formación Inicial, Narración autobiográfica

Resumen

Diversas investigaciones han profundizado en la relación entre las representaciones y epistemologías personales que tienen los docentes con su desempeño y desarrollo profesional, así como el débil impacto que tiene la formación inicial en su sofisticación o transformación duradera. En este escenario, el presente estudio es una investigación cualitativa cuyo objetivo es conocer las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje que tienen estudiantes de primer año de pedagogía.

La técnica de recolección de datos se basó en narraciones autobiográficas y entrevistas a estudiantes de las carreras de Pedagogía Básica, Inglés y Educación Parvularia de una Universidad privada de Santiago de Chile. Posteriormente, se realizó un análisis, a partir de un enfoque biográfico-narrativo, de sus trayectorias pre-formativas, develando el desarrollo situado de creencias existentes ya en el primer año de ingreso a los programas de formación pedagógica.

Los resultados muestran una influencia directa de la trayectoria escolar sobre la formación de creencias y la configuración de su identidad docente. A partir de ello se propone fortalecer la narración y análisis de estas experiencias previas como una estrategia de conocimiento y modificación de creencias en la formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Sanhueza Mansilla, C. ., Estay Rojas, I., & Herrera González, V. (2023). Estudio biográfico narrativo sobre las creencias de estudiantes de pedagogía y la construcción de su identidad docente. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes2016