Factores intervinientes en la Interrupción temprana de la trayectoria académica (ITA) en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.15443/codes1913Palabras clave:
Trayectoria Académica, Interrupción, Grado, IngresoResumen
Diversos autores han desarrollado estudios sobre el abandono y la deserción académica, en un principio, con connotaciones negativas y perspectivas que centraban la culpabilidad en el estudiante. Aún cuando se trata de un fenómeno multicausal (Tinto, 1989)
En este trabajo es la continuación de un primer acercamiento a perspectivas contemporáneas que se alejaran de los desarrollos más tradicionales y con cargas negativas, para incorporar una nueva perspectiva, la Interrupción de las trayectorias académicas (ITA) a partir de la cual resulta interesante presentar los primeros resultados sobre los factores que intervienen, tanto en la continuidad como en la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes de carreras de grado del IUHIBA y que hayan iniciado Farmacia, Bioquímica, Enfermería o Medicina.
Para ello, se ha utilizado una metodología cuanti-cualitativa-descriptiva que incluyó el diseño, aplicación y análisis de una encuesta digital anónima mediante la cual se pudieron construir diferentes categorizaciones de los factores intervinientes en las trayectorias académicas, lo cual permitirá tener una noción más acertada sobre las mejoras y estrategias de intervención que se pueden tener en cuenta desde la institución.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ayelen Romina Anso, Susana Llesuy, Luciana Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.