¿Desafíos interculturales o unainterculturalidad desafiada? Experiencias en escuelas con población migrante boliviana en Argentina
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Resumen
En este trabajo comenzamos haciendo breves referencias a la situación educativa de la niñez migrante en Argentina; aludimos a los alcances y límites de las propuestas educativas interculturales y a la vigencia de formas tradicionales del nacionalismo escolar.
El texto se centra en la descripción de tres situaciones educativas registradas en una localidad
de la provincia de Buenos Aires con alto componente de población procedente de
Bolivia. Los procesos relatados ponen en evidencia la complejidad de los contextos escolares
y los efectos, en ocasiones paradójicos, de las propuestas desarrolladas para valorizar
y hacer visible la diversidad cultural. La primera situación muestra las tensiones en una
escuela en torno a las imágenes pintadas en las paredes que aluden explícitamente a «lo
boliviano»; la segunda, señala los límites de un proyecto presentado por otra escuela de la
localidad en el marco del programa de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio
de Educacion; la última, remite al cierre de una experiencia de alfabetización en una
organización de mujeres bolivianas. Los tres casos, con sus particularidades, condensan
profundos debates y señalan las tensiones y los límites de las innovaciones en tiempos de
(relativa) legitimación de los discursos multiculturales en el Estado argentino.
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