Las pausas de la sospecha. Efectos retóricos de la puntuación en Nietzsche y en el discurso crítico moderno

Juan Antonio González de Requena Farré

Resumen


El desarrollo del discernimiento crítico moderno es inseparable de la introducción de signos de puntuación que permitieron distinguir niveles de discurso, distanciarse de lo enunciado y marcar las actitudes subjetivas implicadas en la enunciación. Este estudio pretende establecer los rendimientos retóricos y diferencias estilísticas de la puntuación en la obra de Nietzsche y compararlos con dos referentes del discurso crítico de la modernidad: Kant y Marx. Se realizó un análisis de las frecuencias de los signos de puntuación modales (signos de interrogación y exclamación, puntos suspensivos), y de aquellos que secuencian y distinguen niveles de discurso (paréntesis, guiones, comillas) en la obra de Nietzsche y en algunos escritos de Kant y Marx. Los resultados suscitan una discusión sobre el papel privilegiado de los paréntesis en Kant, de las comillas en Marx y de los guiones en Nietzsche.


Palabras clave


discurso crítico; puntuación; paréntesis; comillas; guiones

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adorno, T. W. (1972). Filosofía y superstición. Madrid: Alianza Editorial.

Adorno, T. W. (2003). Notas sobre literatura. Madrid: Akal.

Blanchot, M. (1970). El diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila Editores.

Catach, N. (1994). La ponctuation (Histoire et système). París: Presses Universitaires de France.

Derrida, J. (1981). Espolones. Los estilos de Nietzsche. Valencia: Pre-textos.

Eisenstein, E. (1994). La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Madrid: Akal.

Figueras, C. (2001). Pragmática de la puntuación. Barcelona: Octaedro.

Fink, E. (1984). La filosofía de Nietzsche. Madrid: Alanza Editorial.

Finnegan, R. (2011). Why Do We Quote? The Culture and History of Quotation. Cambridge: Open Book Publishers.

Fish, S. (1992). Práctica sin teoría: retórica y cambio en la vida institucional. Barcelona: Destino.

Goody, J. (1985). La domesticación del pensamiento salvaje. Madrid: Akal.

Habermas, J. (2000). La constelación posnacional. Barcelona: Paidós.

Halliday, M. A. K. (1989). Spoken and written language. Oxford: Oxford University Press.

Heidegger, M. (1985). La pregunta por la cosa. Madrid: Orbis.

Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.

Kant, I. (2008). Elektronische Edition der Gesammelten Werke [en línea]. Disponible en http://korpora.zim.uni-duisburg-essen.de/kant/verzeichnisse-gesamt.html (consultado en mayo de 2016)

Kant, I. (2002). Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara.

Klemperer, V. (2012). LTI. La lengua del Tercer Reich. Barcelona: Editorial Minúscula.

Koselleck, R. (2007). Crítica y crisis. Madrid: Trotta.

Marx, K. & Engels, F. (1961-1974). Werke. Berlin (DDR): Dietz Verlag [en línea]. Disponible en http://www.mlwerke.de/me/default.htm (consultado en mayo de 2016)

Marx, K. (1983). El capital. Libro primero. Volumen 1. Madrid: Siglo XXI.

Marx, K. (1984). Miseria de la filosofía. Madrid: Sarpe.

Marx, K. (1985). Trabajo asalariado y capital. Barcelona: Planeta-Agostini.

Nehamas, A. (2002). Nietzsche. La vida como literatura. Madrid: Turner Publicaciones.

Nietzsche, F. (2014). Digitale Kritische Gesamtausgabe Werke und Briefe [en línea]. Disponible en http://www.nietzschesource.org/#eKGWB (consultado en mayo de 2016)

Nietzsche, F. (1982). El Anticristo. Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (1983). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (2004). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.

Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Orduña, J. (1994). Cuestiones de puntuación contrastiva. Los oficios del guion y el punto y coma. Revista de Filología Alemana 2, 213-229.

Parkes, M. B. (1993). Pause and Effect. An Introduction to the History of Punctuation in the West. Berkeley, Los Angeles: University of California Press.

Perelman, C. & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.

Ricoeur, P. (1990). Freud: Una interpretación de la cultura. México, D. F.: Siglo XXI.

Silva, L. (1971). El estilo literario de Marx. México, D. F.: Siglo XXI.

Sokolowski, R. (1984). Quotation. Review of Metaphysics 37(4), 669-723.

White, H. (1998). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Wilson, E. (1972). Hacia la estación de Finlandia. Madrid: Alianza Editorial.




DOI: http://dx.doi.org/10.15443/RL2704

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Universidad de la Serena. Departamento de Artes y Letras. Facultad de Humanidades. Avenida Raúl Bitrán 1305. Campus Andrés Bello. Colina el Pino. La Serena. CHILE.