La pedagogía apofática en la transmodernidad: aportes para una metodología de la desaceleración en tiempos de COVID–19
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Keywords

Tiempos de COVID
giro transmoderno
pedagogías alternativas
pedagogía apofática
epistemologías desde el sur

How to Cite

Mora García, J. P. . (2024). La pedagogía apofática en la transmodernidad: aportes para una metodología de la desaceleración en tiempos de COVID–19. Temas De Educación, 26(1). https://doi.org/10.15443/tde2182

Abstract

El presente trabajo tiene por objetivo el entronque entre la pedagogía apofática y el giro transmoderno.

Metodológicamente se trata de una reflexión, inspirada en la tradición crítica de la Escuela de Fráncfort, en la que se recupera la dialéctica negativa, que nos permite fundamentar epistemológicamente dicho cruce. En ese sentido, nos aporta a la construcción
de las subjetividades disidentes desde las epistemologías del Sur y las teorías de la desaceleración de Zavalloni (2008).

Se concluye que el modelo del apofatismo pedagógico que proponemos, nos permite desarrollar habilidades y mapas mentales, no como hojas de ruta, sino como orientaciones iniciales de deconstrucción para desacelerar y desprogramar la competitividad exacerbada, repedagogizar la vida cotidiana, desestimular el consumismo y superar el antropocentrismo patriarcal. Es un paso de la crítica geopolítica a la reconstrucción epistemológica desde el Sur.

https://doi.org/10.15443/tde2182
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