Abstract
En el contexto de la pandemia por COVID–19 se intenta dar cuenta de los caminos que se bifurcan, en el campo de la educación, para los tiempos venideros. A nuestro juicio, la disputa entre la educación como derecho o como privilegio, en la etapa pospandémica, es el principal eje de controversia entre dos proyectos civilizatorios al que apuestan grandes bloques
históricos, aunque sólo uno de ellos será el que logre imponerse al final de este camino.
En este sentido, hemos querido ir un paso más allá de denunciar la injusta e intolerable propuesta neoliberal y de anunciar la exigencia de una concepción de educación comprendida como derecho. Nos pronunciamos por la emergencia de una educación radicalmente democrática, lo cual exigirá largos procesos de reinvención. De manera particular, en el actual escenario, reivindicamos una «pedagogía–tránsito», como construcción que hunde sus raíces en el pasado, hurga en las existencias del presente y mira al porvenir con esperanza activa y eficaz.
References
Apple, M. (1989). Maestros y textos: una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós–MEC.
Banco Mundial. (1996). Prioridades y estrategias para la educación: examen del Banco Mundial. Washington, DC: Banco Mundial.
Bonilla–Molina, L. (2016). Apagón Pedagógico Global (APG). Las reformas educativas en clave decresistencias. Viento Sur, (147), 92–101. Recuperado de https://vientosur.info/apagon-pedagogico-global-apg-las-reformas-educativas-en-clave-de-resistencias/
Bruns, B. & Luque, J. (2014). Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial.
Colella, L. & Díaz–Salazar, R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educación y Educadores, 18(2), 287–303. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83441028006.pdf
Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
Financial Times. (3 de abril de 2020). Virus Lays Bare the Frailty of the Social Contract. Financial Times. Recuperado de https://www.ft.com/content/7eff769a-74dd-11ea95fe-fcd274e920ca
Fraser, N. & Honnet, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Morata.
Freinet, C. (1995). Parábolas par una pedagogía popular. Barcelona: Planeta Agostini.
Han, B–C. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 97–111). La Plata: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Hirsch, D. & Rio, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación,13(18), 69-91. doi: 10.14516/fde.2015.013.018.004
Imen, P. (2005). La escuela pública sitiada: crítica de la transformación educativa. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal.
Löwy, M. (2020). XIII tesis sobre la catástrofe (ecológica) inminente y los medios (revolucionarios) de evitarla. Recuperado de https://omegalfa.es/autores.php?letra=&pagina=17#
Martí, J. (2015). Ideario pedagógico. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Oxfam. (18 de enero de 2016). 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. Recuperado de https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/62-personasposeen-la-misma-riqueza-que-la-mitad-de-la-poblacion-mundial
Psacharopoulos, G., Tan, J. P. & Jiménez, E. (1987). El financiamiento de la educación en los países en desarrollo: opciones de Políticas (Informe 8226). Washington, DC: Banco Mundial.
Rodríguez, S. (2001). Obra completa (Tomos I y II). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Sosa, J. (1968). Los fundamentos de la nueva pedagogía. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Vior, S. & Oreja, M. B. (2015). El Banco Mundial y tres décadas de reformas educacionales en América Latina. Atlántida: Revista Canaria de Ciencias Sociales, (6), 201–236
ŽiŽek, S. (2020). Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de «Kill Bill» y podría conducir a la reinvención del comunismo. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 21–28). La Plata: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Pablo Adrián Imen