«Clase histórica»: una propuesta para la metodología reconstructivista de la enseñanza de la historia

Main Article Content

Maria Auxiliadora Schmid

Abstract

Las concepciones de Rüsen relativas a la Didáctica de la Historia se presentan, fundamentalmente, en dos matrices: la matriz de la Didáctica de la Historia y la matriz del Pensamiento Histórico. A partir de estas matrices, se presenta una experiencia realizada durante un curso de formación continua de profesores de Historia del sistema educativo público, de la ciudad de Curitiba, Brasil. En el transcurso del trabajo se realizaron debates y estudios exploratorios, fundamentados en los principios de la investigación colaborativa, incorporando en la matriz de la «Clase Histórica», cuestiones como las tensiones entre la cultura histórica y la escolar, la inclusión de temas controvertidos en la historia brasileña, el lugar y significado de la memoria y del patrimonio. De este modo, se analizan las posibilidades del uso de la matriz de la «Clase Histórica» para el aprendizaje de una perspectiva reconstructivista de la historia, así como sus aportes a la superación de la relación entre teoría y práctica en la formación del profesorado

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Auxiliadora Schmid, M. (2023). «Clase histórica»: una propuesta para la metodología reconstructivista de la enseñanza de la historia. Temas De Educación, 25(1). https://doi.org/10.15443/tde1867
Section
Artículos de Experiencias Educativas

References

Gasparin, J. L. (2002). Uma didática para a pedagogia histórico–crítica. Campinas, SP: Autores Associados.

Ibiapina, I. M. L. de M. (2008). Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília, DF: Líber Livro.

Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, (1), 9–43. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/37742506.pdf

Lee, P. (2006). Em direção a um conceito de literacia histórica. Educar, (Dossiê Especial), 131–150. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/5543/4057

Lévèsque, S. (2016). Going Beyond «Narratives» vs. «Competencies»: a Model for Understanding History Education. Public History Weekly, 4(12). doi: 10.1515/phw-2016-5918

Martins, E. C. de R. (2017). Teoria e filosofia da História: contribuições para o ensino de História. Curitiba, PR: W & A Editores.

Rockwell, E. & Ezpeleta, J. (2007). A escola: relato de um processo inacabado de construção. Currículo sem Fronteiras, 7(2), 131–147.

Rüsen, J. (2012). Aprendizagem histórica: fundamentos e paradigmas. Curitiba, PR: W & A Editores.

Rüsen, J. (2014). Cultura faz sentido: orientações entre o ontem e o amanhã. Petrópolis, RJ: Vozes.

Rüsen, J. (2015). Teoria da História: uma teoria da história como ciência. Curitiba, PR: Editora da UFPR.

Rüsen, J. (2016). Contribuições para uma teoria da Didática da História. Curitiba, PR: W&A Editores.

Schmidt, M. A. (2017). ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia. Clío & Asociados: la Historia Enseñada, (24), 26–37. doi: 10.14409/

cya.v0i24.6843

Schmidt, M. A. (2019). Atribuição de sentido como princípio da aprendizagem histórica: contribuição para a metodologia do ensino de História. Curitiba, PR: Universidade Federal do Paraná.

Secretaria Municipal de Educação. (2016). Diretrizes Curriculares do Ensino Fundamental–História Proposta. Curitiba, PR: SMED.

Seixas, P. (2015). A History/Memory Matrix for History Education. Public History Weekly, 4(6). doi: 10.1515/phw-2016-5370