Filosofía, educación y diferencia sexual
PDF

Palabras clave

Diferencia sexual
masculino/femenino
femenino materno
filosofía chilena

Cómo citar

Castillo Vega, A. (2015). Filosofía, educación y diferencia sexual. Temas De Educación, 21(1), 137. https://doi.org/10.15443/tde656

Resumen

En este artículo se pretende visibilizar la marca de la diferencia sexual en la filosofía chilena, particularmente, en los textos de Humberto Giannini, Carla Cordua y Patricio Marchant.

Se evidencia, de este modo, que dicha marca en la narración de la filosofía en nuestro país, asumirá la figura dicotómica de lo masculino y lo femenino y que, específicamente, lo femenino será entendido como lo «materno».

 

https://doi.org/10.15443/tde656
PDF

Citas

ANZALDÚA, G. (1987). Borderlands/ La frontera. San Francisco: Aunt Lute Books.

BRAIDOTTI, R. (1997). “Mothers, Monsters and Machines”. En: Conboy, K., Medina, N. & Stanbury, S. (eds.). Writing on the Body: Female Embodiment and Feminist Theory. New York: Columbia University Press, 59–80.

BUTLER, J. (1997). The Psychic Life of Power. Stanford: Stanford University Press. BUTLER, J. (2002). Cuerpos que importan. Madrid: Paidós.

CORDUA, C. (2006). “La mujer transmite la cultura”. En: Errázuriz, M. (ed.). Saber de ellas. Entre lo público y lo privado. Santiago de Chile: Comunidad Mujer/El Mercurio Aguilar, 221–238.

DE BEAUVOIR, S. (2005). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.

DERRIDA, J. (1981). Espolones. Los estilos de Nietzsche. Valencia: Pretextos.

FREUD, S. (1954). “El tema de los tres cofres”. En: Freud, S. Obras completas. Vol. 18. Buenos Aires: Santiago Rueda, 69–83.

GIANNINI, H. (1993). “Tiempo y comunidad”. En: Proyecto Chile: perspectivas genera- les. Vol. I. Santiago de Chile: Ministerio de Planificación Social.

GIANNINI, H. (2004). La «reflexión» cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

HARAWAY, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

HERMANN, I. (1972). L’instict filial. Paris: Éditions Denoël.

IRIGARAY, L. (1998). Ser dos. Buenos Aires: Paidós.

KIRKWOOD, J. (1990). Ser política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista. Santia- go de Chile: Cuarto Propio.

KOFMAN, S. (1997). El enigma de la mujer. ¿Con Freud o contra Freud? Barcelona: Gedisa.

KRISTEVA, J. (2004). Historias de amor. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores. LABARCA, A. (1947). Feminismo contemporáneo. Santiago de Chile: Zig–Zag. MALABOU, C. (2002). La plasticidad en espera. Santiago de Chile: Palinodia. MARCHANT, P. (1984). Sobre árboles y madres. Santiago de Chile: Ediciones Gato Murr.

MARCHANT, P. (2000). “El árbol como madre arcaica en la poesía de Gabriela Mistral”. En: Oyarzun, P. & Thayer, W. (eds.). Escritura y temblor. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 111–126.

WITTIG, M. (2006). El pensamiento heterosexual. Barcelona: Egales.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2015 Temas de Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.