Educación para la ciudadanía: debates pedagógicos sobre el aprendizaje democrático y de los Derechos Humanos en Chile y América Latina

Educación para la ciudadanía: debates pedagógicos sobre el aprendizaje democrático y de los Derechos Humanos en Chile y América Latina

Autores/as

  • Jorge Osorio Vargas Universidad de Playa Ancha

Palabras clave:

Educación, pedagogía, ciudadanía, reconocimiento, Derechos Humanos

Resumen

El artículo describe las coordenadas políticas y pedagógicas de la educación para la ciudadanía y Los Derechos Humanos desde el análisis de los debates y políticas emprendidas por gobiernos y organizaciones ciudadanas en Chile y en América Latina. A partir de esta revisión, el autor apuesta por una Ciudadanía del Reconocimiento como argumento moral que se expresa en la solidaridad, la reciprocidad y la confianza. Desde esta mirada adquiere gran relevancia la enseñabilidad de las capacidades cívicas, entre las que destacan, la promoción de los Derechos Humanos, su ejercicio y su exigibilidad ante el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Osorio Vargas, J. (2022). Educación para la ciudadanía: debates pedagógicos sobre el aprendizaje democrático y de los Derechos Humanos en Chile y América Latina. Temas De Educación, 20(2), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/577
Loading...