Educación para la ciudadanía: debates pedagógicos sobre el aprendizaje democrático y de los Derechos Humanos en Chile y América Latina
Palabras clave:
Educación, pedagogía, ciudadanía, reconocimiento, Derechos HumanosResumen
El artículo describe las coordenadas políticas y pedagógicas de la educación para la ciudadanía y Los Derechos Humanos desde el análisis de los debates y políticas emprendidas por gobiernos y organizaciones ciudadanas en Chile y en América Latina. A partir de esta revisión, el autor apuesta por una Ciudadanía del Reconocimiento como argumento moral que se expresa en la solidaridad, la reciprocidad y la confianza. Desde esta mirada adquiere gran relevancia la enseñabilidad de las capacidades cívicas, entre las que destacan, la promoción de los Derechos Humanos, su ejercicio y su exigibilidad ante el Estado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Temas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.