Calidad de vida y experiencias de inserción laboral en Valparaíso: percepciones de personas con discapacidad intelectual y su mesosistema.

  • Jessica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Dominique Manghi Haquin Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Loreto Olguín Almonacid Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Claudia Monterrey Beltran Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

La Ley 20.422, recientemente promulgada en Chile, asegura la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, abarcando, entre otros aspectos, el ámbito laboral. Se espera que esta medida repercuta en la Calidad de Vida (Schalock y Verdugo, 2002) de quienes comienzan a trabajar bajo esta normativa. El presente estudio cualitativo describe cómo la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Valparaíso, ha incidido en las diferentes dimensiones del constructo de Calidad de Vida.
Los resultados indican que se logra un impacto positivo en los factores de independencia y bienestar en los sujetos. Se evidencia también, como un factor coadyuvante, el impacto de la inserción laboral en los ámbitos sociales y de participación.

Cómo citar
López, J., Manghi Haquin, D., Olguín Almonacid, L., & Monterrey Beltran, C. (1). Calidad de vida y experiencias de inserción laboral en Valparaíso: percepciones de personas con discapacidad intelectual y su mesosistema. Temas De Educación, 19(2), 107-124. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/450
Sección
Investigaciones