Historia polifónica de la escolarización/educación para personas con discapacidad(es) desde las voces de educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia): 1965-2002.

  • Alexander Yarza de Los Ríos Universidad de Antioquía, Medellín. Colombia
  • Myriam Ramírez Ramírez Universidad de Antioquía, Medellín. Colombia
  • Lina María Franco Universidad de Antioquía, Medellín. Colombia
  • Nancy Catalina Vasquéz Universidad de Antioquía, Medellín. Colombia

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación biográfico‒narrativa sobre las conexiones y entrecruzamientos entre relatos de vida de maestros y maestras especiales y los procesos de reforma a la educación especial en Medellín. Parte del reconocimiento de las historias de la educación especial en Colombia y América Latina, reconociendo, a la vez, la ausencia de investigaciones desde las voces y vivencias de los educadores especiales en el tiempo reciente. Luego, se sintetiza el diseño metodológico y se da paso a la presentación de parte de los resultados: una trama polifónica, compartida y colectiva desde los relatos de vida de los educadores especiales, algunos análisis sobre la identidad profesional y las reformas, y unas reflexiones para pensar el presente del educador especial/diferencial en
América Latina.

Cómo citar
Yarza de Los Ríos, A., Ramírez Ramírez, M., Franco, L. M., & Vasquéz, N. (1). Historia polifónica de la escolarización/educación para personas con discapacidad(es) desde las voces de educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia): 1965-2002. Temas De Educación, 19(2), 83-105. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/449
Sección
Investigaciones