El Club de Expresión Dramática «Os Putos» («Los Chicos») y el Proyecto ExEDRASEn
PDF

Palabras clave

Club de Expresión Dramática
expresión dramática con séniores
sostenibilidad curricular
Aprendizaje en Servicio

Cómo citar

Sadio‒Ramos, F. J. ., & Ortiz‒Molina, M. A. . (2025). El Club de Expresión Dramática «Os Putos» («Los Chicos») y el Proyecto ExEDRASEn. Temas De Educación, 27(1). https://doi.org/10.15443/tde20242590

Resumen

Se presenta aquí un proyecto de intervención sociocultural a través de la práctica estética de la Expresión Dramática con personas mayores: el Club de Expresión Dramática «Os Putos» («Los Chicos») y su extensión en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Basado en la Práctica, titulado Expresión Dramática con Séniores. Señalamos los principios fundamentales del proyecto de innovación pedagógica denominado Sostenibilidad Curricular y Aprendizaje en Servicio, en el marco del cual surgió el Club en la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra, Portugal.

El Proyecto está basado en la investigación biográfico‒narrativa y para su implementación se usaron básicamente dos instrumentos: a) el Caderno reflexivo‒narrativo «Ser um d’ “Os Putos”» desarrollado por los participantes
y, b) un portafolio implementado por los investigadores.

Como resultados recogimos las opiniones vertidas por los miembros del Club de Expresión Dramática, para luego analizar el desarrollo personal y social de los miembros del Club, a través de la práctica estética de la Expresión Dramática.

https://doi.org/10.15443/tde20242590
PDF

Citas

Barros, G. B. de M. (2014). Teatro na terceira idade: possibilidades e limites de uma prática cênica [Tesis de Magíster, Universidade Nova de Lisboa]. http://hdl.handle.net/10362/19082

Conference of European Rectors. (1994). Carta Copernicus: The University Charter for Sustainable Development. https://www.iau-hesd.net/sites/default/files/documents/copernicus.pdf

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (2005). Directrices para la Introducción de la Sostenibilidad en el Currículum. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf

Fernandes, J. L. de M. S. P. (2018). Desafios e oportunidades para a comunicação das organizações nos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. DEDiCA: Revista de Educação e Humanidades, (14), 103‒117. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i14.7505

Figueira, A. P. C. (2002). O Palco da Vida: A expressão dramática enquanto instrumento operatório do desenvolvimento das competências sociais. Psychologica, (30), 187‒191.

Furco, A. (1996). Service‒Learning: A Balanced Approach to Experiential Education. In Corporation for National Service & B. Taylor (Eds.), Expanding Boundaries: Serving and Learning (pp. 2‒6). Cooperative Education Association.

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall.

Sadio‒Ramos, F. J. & Ortiz‒Molina, M. A. (2019a). El Club de Expresión Dramática «Os Putos». En N. Ruiz‒Herrera, A. Guillén‒Riquelme & M. Guillot‒Valdés (Coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 222‒228). Asociación Española de Psicología Conductual.

Sadio‒Ramos, F. J. & Ortiz‒Molina, M. A. (2019b). ExeDraSen: expresión dramática con séniores. Un proyecto I+DBP. En F. J. Sadio‒Ramos & M. A. Ortiz‒Molina (Coords.), V Simpósio DEDiCA EDUCAÇÃO E HUMANIDADES. Sustentabilidade curricular: inovação e

tradição. Livro de atas (pp. 52‒55). Fernando Ramos Editor.

Sigmon, R. (1979). Service‒Learning: Three Principles. Synergist, 8(1), 9‒11.

Sigmon, R. (1994). Serving to Learn, Learning to Serve. Linking Service with Learning. Council for Independent Colleges Report.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Fernando José Sadio‒Ramos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.