Resumen
El accionar efectivo del proceso de enseñanza‒aprendizaje, los cambios sociales, las nuevas directrices educativas, las TIC; plantean grandes desafíos a la Educación Superior, demandando la actualización permanente del docente universitario en conocimientos y capacidades para la trasmisión del saber. Sobre estas consideraciones, este artículo expone la jerarquización de competencias que debe poseer el cuerpo académico, desde el punto de vista de los estudiantes, en función del nivel de importancia asignado. Para ello se aplicó un cuestionario en el cual se valoran diez competencias docentes a través de una Escala de Lickert, análisis de fiabilidad y alfa de Cronbach.
Entre los principales hallazgos hasta 2022, destaca como la competencia más importante para los docentes, la planificación y, para los estudiantes, la comunicación; mientras que la metodología, para ambos grupos, se encuentra en segundo lugar.
En base a los resultados obtenidos con métodos cualitativos, las competencias que se seleccionan para desarrollar y/o fortalecer en los docentes son planificación, evaluación, comunicación y tecnología digital.
Citas
Aguiar, X. & Rodríguez, L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. Edumecentro, 10(2)141‒159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200011&lng=es
Becerra, S., Álvarez, W., & Rodríguez, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Espacios, 40(20), 17‒29. https://www.revistaespacios.com/a19v40n20/a19v40n20p17.pdf
Corral‒Joniaux, J. Moya‒Joniaux, C. & Alonso‒Betancourt, L. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Luz, 19(3), 19–32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58916
Cueva‒Pérez, G., Ortega‒Cabrejos, M. & Medina‒Carbajal, R. (2022). Un acercamiento al rol del liderazgo docente. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 72‒84. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.072
Domínguez, M. C. & Medina, M. (2020), Identidad profesional, diálogo entre culturas y liderazgo emocional. En A. Medina, A. de la Herrán & M. C. Domínguez (Coords.), Hacia una didáctica humanista (pp. 147‒174). Uned‒Redipe.
Esteve, F., Castañeda, L. & Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 105‒116.
Macías‒Catagua, O. W. (2018). El desarrollo de competencias genéricas en el docente universitario. Dominio de las Ciencias, 4(3), 240–252. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.806.
Martínez‒Martín, M. L., Canalejas‒Pérez, C., Parro‒Moreno, A. I., Cid‒Galán, M.L., García‒González, A. & Martín‒Salinas, C. (2018). Estrategia colaborativa para la integración de competencias en la formación de grado en enfermería. Educación Médica, 19(4), 201‒207. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.006
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Aprender a transformarse con el mundo: educación para la supervivencia futura. Investigación y prospectiva en educación: documentos de trabajo. https://unesdoc.unesco.
org/ark:/48223/pf0000374923_spa
Ortiz, C. (2021). Competencias digitales y planificación curricular de docentes de una institución educativa, Piura. 2020 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57099/Ortiz_PCR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Graó.
Rochina, S., Ortiz, J. C. & Paguay, L. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la Educación Superior: algunas reflexiones. Universidad y Sociedad, 12(1), 386‒389. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1469
Rodríguez, G.; Ibarra, M. S. & Cubero, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación: un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181‒208. https://doi.org/10.5944/educXX1.14457
Usán, P. & Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95‒112. https://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Margarita Rodríguez Acosta, Eufrasio Pérez Navío, Antonio Medina Rivilla, Edgar Guerrón Varela