Dialéctica entre neoliberalismo y emancipación en la reforma a la Educación Superior en Colombia: una mirada desde la participación y la discapacidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta algunos aportes y abre la discusión en los puntos de encuentro que se evidencian en una contienda político-ideológica, a la hora de hablar acerca de una reforma educativa que busca ser abarcadora e inclusiva. Sus relaciones y aportes a la construcción subjetiva en las esferas participativas de las poblaciones excluidas históricamente, ya sea por su condición física, económica, social, de género, etc., son puntos nodales tanto para fomentar la discusión como para visualizar unos-otros caminos posibles para logran construir, deconstruir y reconstruir unas subjetividades políticas solidas que aporten de manera clara a la transformación social.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.
Citas
ALMEIDA, Mª. E., y ANGELINO, Mª. A. (comps.) (2012). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Paraná: Facultad de Trabajo Social/ Universidad Nacional de Entre Ríos.
ALMEIDA, Mª. E, ANGELINO, Mª. A., KIPEN, E., MARMET, M., LIPSCHITZ A., ROSATO, A., ZUTTIÓN, B. y STRADA, V. (2013). “Estado, políticas de reconocimiento y de reparación en discapacidad”. En: Pérez, Fernández y Katz (comps.) Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias. La Plata/ Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 71-85.
ALTHUSSER, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Medellín: Ediciones Pepe.
AMADOR, R. y DIDRIKSSON, A. (coords.) (2011). Escenarios de la universidad pública latinoamericana. México D. F.: UNAM‒IISUE/ Plaza y Valdés Editores.
BARNES, C. (2008). “La diferencia producida en una década. Reflexiones sobre la investigación «emancipadora» en discapacidad”. En: Barton (comp.): Superar las Barreras de la discapacidad. Madrid: Morata, 381‒397.
BARTON, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.
BARTON, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
BARTON, L. (2009). “Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones”. Revista de Educación, 349, 137‒152.
BARTON, L. (2011) “La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación sobre discapacidad”. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 63‒76.
BONAL, X. (1998). La Sociología de la Educación. Una aproximación a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.
BRECHT, B. (1986). Poemas 1913-1956. São Paulo: Brasiliense Editora.
CARLI, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
CORCINI, M. (2008). “In/exclusão escolar: a invenção de tipos específicos de alunos”. Revista Colombiana de Educación, 54, 96‒119.
CORCINI, M. y HATTGE, M. (2009). Inclusão escolar. Conjunto de práticas que governam. Belo Horizonte: Auténtica.
DIDRIKSSON, A. (2012). “La nueva agenda de transformación de la Educación Superior en América Latina”. Perfiles Educativos, 34(138), 184‒203
FERRANTE, C. (2009). “Las nuevas aportaciones del modelo social de la discapacidad: una reflexión sociológica crítica”. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 3(1), 59‒66.
FRASER, N. (1997). Lustitia interrupta: Reflexiones críticas desde la posición «postsocialista». Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
FREIRE, P. (1996). Política y educación. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores
FREIRE, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.
FULLER, M., GEORGESON, J., HEALEY, M., HURST, A., KELLY, K., RIDDELL, S., ROBERT, H. and WEEDON, E. (2009). Disabled Student Learning in Higher Education: Experiences and outcomes. London: Routledge.
GÓMEZ, G. (2011, 20 de noviembre). “Sergio Fernández: uno de los manes de la MANE”. El espectador. [Consultado el día 21 de noviembre de 2011]. http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-312318-sergio-fernandezuno-de-los-manes-de-mane
JARAMILLO, O. (2013). Biblioteca pública, ciudadanía y educación social. Buenos Aires: Alfagrama.
KATZ, S. y DANEL, P. (comps.) (2011). Hacia una universidad accesible. Construcciones colectivas por la discapacidad. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
LEHER, R. (comp.) (2010). Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
MARTÍNEZ, J. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle.
MEJÍA, Ó. (dir.), LEÓN, I. y REYES, P. (eds.) (2013). Identidad y pensamiento latinoamericano. Bogotá: Ediciones Universidad Nacional de Colombia.
McCARTHY, D. and HURST, A. (2001). A Briefing on Assessing Disabled Students. Briefing 8 in LTSN Generic Centre Assessment Series. York: Learning and Teaching Subject Network Generic Centre.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). (1992). Ley de Educación Nº 30. Bogotá, Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). (2011). Proyecto de Ley de la Reforma a la Educación Superior. Bogotá, Colombia.
MORIÑA, A. (2011). “Barriers and aids in the university: a study from the perspective of
students with disabilities”. En: Congreso Internacional: El Desafío del acceso, la
prolongocación y el abandono de los estudios en la diversidad en Europa: experiencias de estudiantes no tradicionales. España.
MORIÑA, A. (en prensa). “¿Contextos universitarios inclusivos? Un análisis desde la voz del alumnado con discapacidad”. Cultura y educación.
MORIÑA, A. y MOLINA, V. (2011). “La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad”. Revista de Enseñanza Universitaria, 37, 23‒35
MÚNERA, L. (2011). “El XYZ de la Reforma a la Ley de Educación Superior”. [Consultado el 7 de junio de 2013], http://www.colectivodeabogados.org/El-XYZde-la-Reforma-a-la-Ley-de
PÉREZ, L., FERNÁNDEZ, A. y KATZ, S. (2013). Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias. La Plata/ Buenos Aires: Editorial de la Universidad
Nacional de La Plata.
RAMÍREZ, M. (2011). “Análisis comparativo entre la Ley 30 y la propuesta de reforma”. [Consultado el 7 de junio de 2013], http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/reformaLey30/An%C3%A1lisis%20comparativo%20entre%20la%20ley%2030%20y%20la%20propuesta%20de%20reforma
RESTREPO, E. y ROJAS, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
RIZVI, F. y LINGARD, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
SANTOS, B de S. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. México D. F.: UNAM‒CEIICH.
SANTOS, B de S. (2009). Una epistemología del sur. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.
SANTOS, B de S. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO/ Prometeo Libros.
SAVATER, F. (1992). Política para Amador. Barcelona: Ariel.
SEDA, J. (2013). “Discapacidad y universidad: el compromiso del investigador”. En: Pérez, Fernández y Katz (comps.) Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias. La Plata/ Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 63‒70.
STANLEY, N., RIDLEY, J., MANTHORPE, J., HARRIS, J., and HURST, A. (2007). “Disclosing Disability: Disabled Students and Practitioners in Social Work, Nursing and Teaching”. A research study to inform the Disability Rights Commission’s formal investigation into fitness standards. Preston: University of Central Lancashire.
TRILLA, J. y NOVELLA, A. (2001). “Educación y participación social de la infancia”. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137‒166.
YARZA, A. (2011) “Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación Especial: pensando históricamente la Educación Especial en América Latina”.
RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, 1(1), 3‒21.
YARZA, A. (2013a). “De otra Universidad con la discapacidad: de lo cotidiano y lo estructural”. En: Pérez, Fernández y Katz (comps.) Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias. La Plata/ Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 237‒244.
YARZA, A. (2013b). “Hacer sitio al que llega: pedagogía, educación especial y formación”. Contextos de Educación, 14, 36‒43