La pedagogía apofática en la transmodernidad: aportes para una metodología de la desaceleración en tiempos de COVID–19

Contenido principal del artículo

José Pascual Mora García

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo el entronque entre la pedagogía apofática y el giro transmoderno.


Metodológicamente se trata de una reflexión, inspirada en la tradición crítica de la Escuela de Fráncfort, en la que se recupera la dialéctica negativa, que nos permite fundamentar epistemológicamente dicho cruce. En ese sentido, nos aporta a la construcción
de las subjetividades disidentes desde las epistemologías del Sur y las teorías de la desaceleración de Zavalloni (2008).


Se concluye que el modelo del apofatismo pedagógico que proponemos, nos permite desarrollar habilidades y mapas mentales, no como hojas de ruta, sino como orientaciones iniciales de deconstrucción para desacelerar y desprogramar la competitividad exacerbada, repedagogizar la vida cotidiana, desestimular el consumismo y superar el antropocentrismo patriarcal. Es un paso de la crítica geopolítica a la reconstrucción epistemológica desde el Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora García, J. P. . (2024). La pedagogía apofática en la transmodernidad: aportes para una metodología de la desaceleración en tiempos de COVID–19. Temas De Educación, 26(1). https://doi.org/10.15443/tde2182
Sección
Artículos Teóricos

Citas

Adorno, T. (1992). Dialéctica negativa. Madrid: Taurus.

Ávila, R. (2019). Los derechos humanos y los derechos de la Naturaleza en el neoconstitucionalismo andino: hacia un necesario y urgente cambio de paradigma. En L.

Estupiñán, C. Storini, R. Martínez & F. de Carvalho (Eds.). La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático (pp. 109–134). Bogotá: Universidad Libre.

Dussel, E. (2014). 16 tesis de economía política: interpretación filosófica. México, DF: Siglo Veintiuno Editores.

Fei–Fei, L. (5 mayo de 2019). La inteligencia artificial puede ser una tecnología de dominación [Entrevista a Yuval Noah Harari]. Collateral Bits. Recuperado de https://collateralbits.net/yuval-noah-harari-la-inteligencia-artificial-puede-ser-una-tecnologia-de-dominacion/

Férgusson, A. (2020). La humanidad posible: hacia la plenitud del ser y el fin de la barbarie. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Heidegger, M. (2007). Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile: Universitaria.

Maldonado–Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro–Gómez & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127–167). Bogotá: Siglo del Hombre Editores–Universidad Centra–Pontificia Universidad Javeriana.

Marquardt, B. (2020a). Los peligros del virus de la nazificación anti–constitucional. Recuperado de https://constitucionalismocomparadocc.org/bernd-marquardt-los-peligrosdel-virus-de-la-nazificacion-anti-constitucional/

Marquardt, B. (2020b). Coronapolíticas y coronaderecho: un viaje comparativo al mundo del 2020 en estado de excepción, constitucionalismo y anticonstitucionalismo en una crisis inesperada. En B. Marquardt (Ed.), ¿Coronademocracia o coronadictadura? Reflexiones sobre el mundo confinado del 2020 (pp. 11–124). Bogotá: grupo Editorial Ibáñez.

Mignolo, W. (2008). La opción de–colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso. Tabula Rasa, (8), 243–281. doi: 10.25058/20112742.331

Mora, J. (1996). Del fin de la historia a la postmodernidad. San Cristóbal: Universidad de Los Andes–Táchira.

Mora, J. (2012). La cultura de paz y la racionalidad dialógica gadameriana: una mirada sobre la filosofía de la paz en Rotary. Heurística: Revista Digital de Historia de la Educación, (15), 221–228.

Mora, J. (2019). Aproximación a las pedagogías alternativas: de la pedagogía de la diversidad a las pedagogías de la resiliencia en el marco del postacuerdo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22(22), 39–66. doi: 10.22267/rhec.192222.51

Issberner, L–R. & Léna, P. (2018). Antropoceno: la problemática vital de un debate científico. El Correo de la Unesco, (2), 7–10. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261901_spa

Rúa, J. C. (2016). De garras y guerras: reflexiones sobre el uso de los animales en el ejercicio legal de la seguridad armada desde una visión abolicionista. Medellín: Universidad de Antioquia.

Santos, B. de S. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Clacso.

Zavalloni, G. (2008). La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graô.