La pandemia como pedagogía y el futuro de la educación

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Pablo Adrián Imen

Resumen

En el contexto de la pandemia por COVID–19 se intenta dar cuenta de los caminos que se bifurcan, en el campo de la educación, para los tiempos venideros. A nuestro juicio, la disputa entre la educación como derecho o como privilegio, en la etapa pospandémica, es el principal eje de controversia entre dos proyectos civilizatorios al que apuestan grandes bloques
históricos, aunque sólo uno de ellos será el que logre imponerse al final de este camino.


En este sentido, hemos querido ir un paso más allá de denunciar la injusta e intolerable propuesta neoliberal y de anunciar la exigencia de una concepción de educación comprendida como derecho. Nos pronunciamos por la emergencia de una educación radicalmente democrática, lo cual exigirá largos procesos de reinvención. De manera particular, en el actual escenario, reivindicamos una «pedagogía–tránsito», como construcción que hunde sus raíces en el pasado, hurga en las existencias del presente y mira al porvenir con esperanza activa y eficaz.

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Cómo citar
Imen, P. A. (2024). La pandemia como pedagogía y el futuro de la educación. Temas De Educación, 26(1). https://doi.org/10.15443/tde2181
Sección
Artículos Teóricos

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