Propuesta didáctica para la enseñanza del patrimonio histórico cultural en Educación Infantil

Propuesta didáctica para la enseñanza del patrimonio histórico cultural en Educación Infantil

Autores/as

  • Marta Blanco Delgado Universidad de Castilla–La Mancha, España
  • Ma Ángeles Rodríguez Domenech Universidad de Castilla–La Mancha, España

Palabras clave:

Educación Infantil, Patrimonio histórico cultural, Educación Patrimonial, Didáctica de las Ciencias Sociales

Resumen

El artículo destaca la importancia de enseñar el patrimonio histórico cultural a partir de temprana edad. Para ello, en primer término, se hace una acotada contrastación bibliográfica, poniendo particularmente de relieve la situación de España.

De igual modo se hace una revisión de dos decretos oficiales, relativos a las orientaciones curriculares para la Educación Infantil, con el objetivo de informar el lugar que ocupa este sector de aprendizaje y, responder así, al interrogante de si es posible la enseñanza-aprendizaje del patrimonio en este nivel educativo.

Atendiendo a estas consideraciones, a medida que se avanza en el trabajo, se va presentando una propuesta didáctica centrada en tres aspectos generales: el tiempo, los contenidos históricos y los procedimientos de investigación y, en las cuatro dimensiones en las que se sustenta la Educación Patrimonial: conocer, comprender, valorar y actuar; a partir de una experiencia que recoge diferentes actividades para trabajar el patrimonio his- tórico de Ciudad Real, tomando como centro su antigua muralla.

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Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Blanco Delgado, M., & Rodríguez Domenech, M. Ángeles . (2024). Propuesta didáctica para la enseñanza del patrimonio histórico cultural en Educación Infantil. Temas De Educación, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2144

Número

Sección

Artículos de Experiencias Educativas
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