«Clase histórica»: una propuesta para la metodología reconstructivista de la enseñanza de la historia
Palabras clave:
Didáctica de la Historia, aprendizaje histórico, metodología de la enseñanza de la Historia, formación del profesoradoResumen
Las concepciones de Rüsen relativas a la Didáctica de la Historia se presentan, fundamentalmente, en dos matrices: la matriz de la Didáctica de la Historia y la matriz del Pensamiento Histórico. A partir de estas matrices, se presenta una experiencia realizada durante un curso de formación continua de profesores de Historia del sistema educativo público, de la ciudad de Curitiba, Brasil. En el transcurso del trabajo se realizaron debates y estudios exploratorios, fundamentados en los principios de la investigación colaborativa, incorporando en la matriz de la «Clase Histórica», cuestiones como las tensiones entre la cultura histórica y la escolar, la inclusión de temas controvertidos en la historia brasileña, el lugar y significado de la memoria y del patrimonio. De este modo, se analizan las posibilidades del uso de la matriz de la «Clase Histórica» para el aprendizaje de una perspectiva reconstructivista de la historia, así como sus aportes a la superación de la relación entre teoría y práctica en la formación del profesorado
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Auxiliadora Schmid

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.