Múltiples y necesarias relaciones entre las didácticas: una aproximación desde el paradigma de la complejidad
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se busca ratificar la necesaria vinculación y complementariedad existente entre la Didáctica General y las didácticas específicas. Para respaldar este argumento se ha optado por emplear diversos planos de análisis. Primeramente, nos remitimos a la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio, un texto clásico en el que se aborda la especificidad de los objetos y los ámbitos de enseñanza, en el marco de un proyecto pedagógico general. En segundo lugar, retomamos evidencias de complementariedad a través de algunas líneas de investigación y de los modos en que, históricamente, la didáctica ha construido su propio conocimiento. En tercer término, describimos una experiencia de enseñanza cuyo criterio de organización principal fue el principio de complementariedad entre distintas didácticas.
Para finalizar, hacemos uso de un conjunto de afirmaciones planteadas desde la perspectiva del pensamiento complejo, en tanto estimamos que este paradigma en construcción, aporta elementos ineludibles para comprender la diversidad de las prácticas de enseñanza.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.
Citas
Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En A. Camilloni, E. Cols, L. Basabe & S. Feeney (Comps.), El saber didáctico (pp. 23–39). Buenos Aires: Paidós.
Camilloni (2016). Leer a Comenio: su tiempo y su didáctica. Buenos Aires: Paidós.
Comenio, J. A. (1922). Didáctica Magna. Madrid: Porrúa.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Díaz–Barriga, Á (1988). Didáctica y currículum: convergencias en los programas de estudio. México, DF: Nuevomar.
Díaz–Barriga, Á. (1998). La investigación en el campo de la didáctica: modelos históricos. Perfiles Educativos, (80). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208002
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. (2016, 18 de julio). Enseñar contenidos curriculares comunes: un desafío para la universidad y la educación secundaria [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=ngQMg_G3DQw&feature=youtu.be
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza: T. I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 149–179). Barcelona: Paidós/Mec.
Hoz, G., Marchese, E. & Picco, S. (agosto, 2018). ¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica General y las didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas. Trabajo presentado en las III Jornadas Internacionales:
Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior, Bahía Blanca, Argentina.
Klafki, W. (1986). Los fundamentos de una didáctica crítico–constructiva. Revista de Educación, (280), 37–79.
Moreno, M. (2008). El controvertido desarrollo de la Didáctica General, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. Pedagogía y Saberes, (28), 115–121.
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, E (2002). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Morin, E. & Kern, B. (2006). Tierra patria. Buenos Aires: Nueva Visión.
Orienti, N. (2017). Reflexiones acerca de lo metodológico en la formación docente. En S. Picco & N. Orienti (Coords.), Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza (pp. 106–119). La Plata: Ediciones
de la Universidad de La Plata.
Souto, M. (1996). La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal. En A. Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto & S. Barco (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 117–155). Buenos Aires: Paidós.
Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.