Didáctica de las Ciencias Sociales: finalidades, retos y perspectivas de investigación en el contexto español

Didáctica de las Ciencias Sociales: finalidades, retos y perspectivas de investigación en el contexto español

Autores/as

  • Delfín Ortega–Sánchez Universidad de Burgos, España.

Palabras clave:

Didáctica General, Didáctica de las Ciencias Sociales, Investigación en Didáctica, Tratamiento Didáctico

Resumen

El presente artículo revisa, en primer término, el objeto de estudio de la Didáctica de las Ciencias Sociales, junto con las finalidades de su enseñanza, continúa con las características de la formación y los conocimientos necesarios del profesorado en relación con su desarrollo profesional y, desde ahí, da cuenta de la actualidad, necesidades y retos de investigación en esta disciplina.

A partir de estos cuatro ángulos de análisis, se distingue, de forma precisa, la autonomía científica de esta didáctica específica y su particularidad dialéctica en el ámbito disciplinar de la Didáctica General en el espacio europeo, más específicamente
en el contexto español y, de acuerdo a la tradición intelectual que representan los autores aquí mencionados.

Concluye con unas notas finales en las que se valora el tratamiento didáctico de las Ciencias Sociales a fin de posibilitar la formación de la conciencia crítica del alumnado para la toma de decisiones, así como el desarrollo de capacidades creativas para
su proyección futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Ortega–Sánchez, D. . (2023). Didáctica de las Ciencias Sociales: finalidades, retos y perspectivas de investigación en el contexto español. Temas De Educación, 25(1). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1864
Loading...