Didáctica universitaria: una visión desde la teoría de la transposición didáctica en la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Palabras clave:
Didáctica de la Educación Superior, transposición didáctica, saber disciplinar, saber enseñadoResumen
A través de la praxis docente se puede comprender en qué medida se asumen estrategias dirigidas al desarrollo integral del estudiantado universitario, lo que remite a la relación entre el saber disciplinar y el saber enseñado. Precisamente la transposición didáctica constituye un enfoque que permite entender el movimiento entre esos saberes.
En esta línea, la presente investigación tiene como objetivo, determinar la percepción de los estudiantes sobre la incidencia de la transposición didáctica en la práctica docente.
Para la recolección de datos se empleó el grupo focal considerando los criterios de experiencia y homogeneidad para su conformación. Se desarrollaron tres grupos focales con estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de quinto ciclo, de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, con un total de veinte voluntarios y una participación de un 35%
de mujeres.
Los resultados identificaron una incidencia de la transposición didáctica en las categorías de estrategia didáctica, conocimiento, evaluación, comunicación, motivación, objetivo y modelo didáctico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Carlos López–Gutiérrez, Isarelis Pérez–Ones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.