Didáctica universitaria: una visión desde la teoría de la transposición didáctica en la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Didáctica universitaria: una visión desde la teoría de la transposición didáctica en la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Autores/as

  • Juan Carlos López–Gutiérrez Universidad Técnica del Norte, Ecuador
  • Isarelis Pérez–Ones Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador

Palabras clave:

Didáctica de la Educación Superior, transposición didáctica, saber disciplinar, saber enseñado

Resumen

A través de la praxis docente se puede comprender en qué medida se asumen estrategias dirigidas al desarrollo integral del estudiantado universitario, lo que remite a la relación entre el saber disciplinar y el saber enseñado. Precisamente la transposición didáctica constituye un enfoque que permite entender el movimiento entre esos saberes.

En esta línea, la presente investigación tiene como objetivo, determinar la percepción de los estudiantes sobre la incidencia de la transposición didáctica en la práctica docente.

Para la recolección de datos se empleó el grupo focal considerando los criterios de experiencia y homogeneidad para su conformación. Se desarrollaron tres grupos focales con estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de quinto ciclo, de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, con un total de veinte voluntarios y una participación de un 35%
de mujeres.

Los resultados identificaron una incidencia de la transposición didáctica en las categorías de estrategia didáctica, conocimiento, evaluación, comunicación, motivación, objetivo y modelo didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

López–Gutiérrez, J. C. ., & Pérez–Ones, I. . (2023). Didáctica universitaria: una visión desde la teoría de la transposición didáctica en la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Temas De Educación, 25(1). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1863
Loading...