Experiencias de éxito escolar improbable de jóvenes de clases populares en la universidad

  • Emilía María da Trindade Prestes Universidad Federal de Paraíba, Brasil
  • Adriana Valeria Santos Diniz Universidad Federal de Paraíba, Brasil.
  • Uyguaciara Veloso Castelo Branco Universidad Federal de Paraíba, Brasil.
  • Nilcione Maciel Lacerda Batista Universidad Federal de Paraíba, Brasil

Resumen

El estudio analiza el fenómeno de éxito escolar «improbable» o «atípico» en la Educa­ción Superior: se trata de casos de jóvenes estudiantes oriundos de sectores populares y egresados de escuelas públicas que asisten a cursos superiores de alto prestigio social en la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), localizada en la región Nordeste de Brasil. Des­cribe las nociones de éxito y de fracaso escolar y problematiza experiencias de estudiantes, en sus trayectorias educativas, a partir de sus relatos y de las estrategias de superación de las dificultades hacia el éxito académico, planteado por la Sociología de lo Improbable.

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
da Trindade Prestes, E., Santos Diniz, A., Castelo Branco, U., & Lacerda Batista, N. (2018). Experiencias de éxito escolar improbable de jóvenes de clases populares en la universidad. Temas De Educación, 23(2), 154-169. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1007
Sección
Artículos