Resignificar el sentido de la gestión educativa: un desafío pendiente

  • Celeste Abréu Van Grieken Ministerio de Educación, República Dominicana

Resumen

Este artículo es una reflexión teórica basada en una revisión de la literatura sobre la Gestión Educativa, una disciplina relativamente reciente que intenta aplicar los concep­tos básicos de la teoría económica al funcionamiento de la escuela como organización. Los planteamientos de la autora pretenden motivar la reflexión sobre el estado actual de este campo disciplinario, destacando la necesidad de visibilizar su dimensión pedagógica, verdadero sentido de esta gestión. Para esos fines, sostiene la relevancia del liderazgo directivo distribuido como elemento clave para propiciar un clima organizacional que favorezca el cambio educativo y genere condiciones para la mejora de los procesos pe­dagógicos de la escuela. Concluye señalando la necesidad de mantener el debate sobre la Gestión Educativa, de aportar ideas que definan con mayor pertinencia su verdadero objeto de estudio y producir investigaciones que permitan ir redefiniendo los supuestos epistemológicos que la sustentan.

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Abréu Van Grieken, C. (2018). Resignificar el sentido de la gestión educativa: un desafío pendiente. Temas De Educación, 23(1), 69-84. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1003