Acompañamiento y saber docente: desafíos de la nueva gestión escolar

  • Abel Pérez Ruiz Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 098, México

Resumen

El propósito del presente ensayo es ofrecer algunas reflexiones sobre el acompañamiento docente y sus implicaciones en la gestión del conocimiento para lograr determinados objetivos de aprendizaje. A partir de una recuperación documental, se destaca la impor­tancia de ubicar el acompañamiento como una forma de participación colectiva al inte­rior de las escuelas que invita a transformar o resignificar la práctica pedagógica. En dicho proceso, un elemento clave a considerar es la construcción del saber docente a través del cual se construyen determinadas formas de entender la enseñanza y la aplicación de un currículo. El artículo concluye con una revisión sobre los desafíos que supone transitar hacia un esquema deseable de mejoramiento docente en circunstancias históricas e insti­tucionales poco favorables, tomando como referencia el caso de México.

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Pérez Ruiz, A. (2018). Acompañamiento y saber docente: desafíos de la nueva gestión escolar. Temas De Educación, 23(1), 59-68. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1002