Acompañamiento y saber docente: desafíos de la nueva gestión escolar

Acompañamiento y saber docente: desafíos de la nueva gestión escolar

Autores/as

  • Abel Pérez Ruiz Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 098, México

Palabras clave:

acompañamiento docente, colaboración, saber, escuela

Resumen

El propósito del presente ensayo es ofrecer algunas reflexiones sobre el acompañamiento docente y sus implicaciones en la gestión del conocimiento para lograr determinados objetivos de aprendizaje. A partir de una recuperación documental, se destaca la impor­tancia de ubicar el acompañamiento como una forma de participación colectiva al inte­rior de las escuelas que invita a transformar o resignificar la práctica pedagógica. En dicho proceso, un elemento clave a considerar es la construcción del saber docente a través del cual se construyen determinadas formas de entender la enseñanza y la aplicación de un currículo. El artículo concluye con una revisión sobre los desafíos que supone transitar hacia un esquema deseable de mejoramiento docente en circunstancias históricas e insti­tucionales poco favorables, tomando como referencia el caso de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, A. & Martínez, L. (2015). The Role of Collaborative Action Research in Teacher’s Profesional Development. Issues in Teacher’s Profesional Development, 18(1), 39–54. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/ index.php/profile/article/view/49148/54325.
Cayirdag, N. (2016). The Relationship Among Creative (Mis) Fit, College Culture, Creative and Academic Self–efficacy. Educational Research and Reviews, 11(18), 1382–1390.
Cheng, K. & Chen, Y. (2008). The Process of Integrating «Knowledge Management» Into Teacher’s «Teaching Resourses» —A Case of Study on the hospitality College. Journal of Instructional Psychology, 35(4), 380–386.
Cosner, S. (2014). Cultivating Collaborative Data Practices as a Schoolwide Improvement Strategy. Journal of School Leadership, (24), 691–724.
Dubet, F. (2008). ¿Cambios institucionales y/o neoliberalismo? En M. Fernández & E. Terrén (coords.). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. (pp. 41–64). Madrid: Akal/Universidad Internacional de Andalucía.
Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
García, D. (2012). Acompañamiento a la práctica pedagógica. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda. Recuperado de http://www.centropoveda.org/IMG/pdf/Acompanamientoalapracticapedagociga-1.pdf.
Gurm, B. (2013). Multiple Ways of Knowing in Teaching and Learning. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 7(1), 1–7. Recuperado de http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/ij-sotl/vol7/iss1/4
Huayta, E., León, M., Leyva, L. & Rimari, W. (2008). Guía para el acompañamiento pedagógico de proyectos de innovación en las regiones. Lima: Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.
Jugo Cairo, M. I. (coord.) (2014). Protocolo de acompañamiento pedagógico. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/opyc/files/Protocolodelacompanantepedagogico.pdf.
López, B. & Basto, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva.
Educación y Educadores, 13(2), 275–291.
Martínez, H. & González, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, 25(3), 521–541.
Mercado, R. (2012). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México, DF: Fondo de Cultura Económica.
Mccomish, D. & Parsons, J. (2013). Transformational Learning and Teacher Collaborative Communities. New Zealand Journal of Teacher’s Work, 10(2), 239–245.
Pérez, A. & Valdés, R. (2014). Evaluación y reforma educativa en México. Fuentes Humanísticas, 28(49), 207–221.
Salazar, J. & Márquez, M. (2012). Acompañamiento al aula: una estrategia para el mejoramiento pedagógico.
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5
(1), 11–20.
Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art1.pdf.

Shahadan, A. & Oliver, R. (2016). Elementary School Leaders’ Perceptions of Their Roles in Managing School Curriculum: A Case Study. Educational Research and Reviews, 11(18), 1785–1789.
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1–30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56790202.
Tardif, M. (2000). Saberes profissionais dos profesores e conhecimentos universitarios: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas conseqüências em relação à formação para o magisterio. Revista Brasileira de Educação, (13), 5–24.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Ventura, M. (2008). Asesorar es acompañar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(1), 1–14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717073018.
Vezub, L. & Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Montevideo: Organización de Estados Iberoaméricanos

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Pérez Ruiz, A. (2018). Acompañamiento y saber docente: desafíos de la nueva gestión escolar. Temas De Educación, 23(1), 59–68. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1002
Loading...