Factores de éxito en la propuesta estratégica de valor de las pymes, en la era del conocimiento.
Contenido principal del artículo
Resumen
La competitividad y el proceso de creación de valor, son factores importantes de la gestión empresarial. Este trabajo investiga qué factores estratégicos deberán considerar las PyMe´s, en la generación de ventajas competitivas por medio del Capital Relacional y la Estrategia de Co-Creación. El objetivo es explicar la importancia del capital relacional y de la estrategia de co-creación, como fuentes de ventajas competitivas para las empresas PyMe´s en Chile.
En este sentido, el desafío para estas empresas es: cómo lograr niveles de competitividad superiores, a través de modelos de negocio que incorporen elementos intangibles en sus procesos estratégicos e innovadores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
ALAMA, E.; GREGORIO, M., & LOPEZ, P. (2006) Capital Intelectual. Una propuesta para clasificarlo y medirlo. CLADEA. Revista Latinoamericana de Administración. No. 37, pp. 1-16.
ARANGO, M., Gil, H., & Pérez, G. (2007) Aspectos prácticos de la gestión del conocimiento y la innovación aplicada a las empresas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. pp. 25-84.
BERNAL, César A., Metodología de la investigación para administración y economía, Prentice Hall, Colombia, 2000.
BONTIS, Nick (1998). Intellectual capital: an exploratory study that develops measures and models. Management Decision, 36(2), pp. 63-76.
BONTIS, N.; CHONG, W. &, RICHARDSON, S. (2000) El capital intelectual y los resultados empresariales en las industrias de Malasia. Diario del Capital Intelectual, vol. 1 Iss: 1, pp.85 - 100
BONTIS, Nick (2001). Assessing Knowledge Assets: A review of the models used to measure intelectual capital. International Journal of Management Review, 3, 1, pp 41-60.
BUENO Campos, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de estudios económicos, 53(164), pp. 207-229.
CAMPOS, E. B. (1987) Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos. Ediciones Pirámide.
CAÑIBANO, L.; GARCÍA, C. & SÁNCHEZ, P. (1999) La Relevancia de los Intangibles para la Valoración y la Gestión de Empresas: Revisión de la Literatura (1). Revista Española de Financiación y Contabilidad. 100. Extraordinario. pp. 17-88
CHOO, C.W. & BONTIS N. (2002). The Strategic Management of Intellectual Capital and Organizational Knowledge. New York: Oxford University Press.
DOSI, G.; TEECE, D. J. & CHYTRY, J. (Eds.). (1998) Technology, organization, and competitiveness: perspectives on industrial and corporate change. Oxford University Press.
EDVINSSON, L. & MALONE, M. (1998). El Capital Intelectual: Cómo identificar y calcular el valor inexplorado de los recursos intangibles de su empresa. (2nd ed., pp. 30-48). Bogota: Norma.
EDVINSSON, L. & MALONE, M.S. (1999) El Capital Intelectual, Gestión 2000. Barcelona.
FRIEDMANN, Reinhard. (2004). La Gestión y Organización de Empresas en el Siglo XXI. La Aventura Posmoderna, Ediciones RIL, Santiago.
KELLY, K. (1999). New Rules for the New Economy: 10 Radical Strategies for a Connected World. Recuperado el 07 de diciembre 2013, de
http://kk.org/newrules/contents.php
KRISTANDL, G. & BONTIS, N. (2007). Defining intangible assets and intelectual capital. Management Decision. 45, 9, 1510-1524.
MARTÍN DE CASTRO, G.; ALAMA S., E.; LÓPEZ SÁEZ, P. & NAVAS LÓPEZ, J. (2009). El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. Innovar Vol.19, N°35. Bogotá. Colombia.
MINTZBERG, H. (1993). Structure in fives: Designing effective organizations. Prentice-Hall, Inc.
NEVADO Peña, D. & LÓPEZ Ruiz, V. R. (2002) El Capital Intelectual: Valoración y Medición: Modelos, Informes, Desarrollos y Aplicaciones. Ed. Pearson Educación. España.
PRAHALAD, C. K. & HAMEL, G. (1990). The core competence of the corporation. Boston (MA). pp. 235-256.
PRAHALAD, C. K. & HAMEL, G. (1994). Strategy as a field of study: why search for a new paradigm? Strategic Management Journal, 15(S2), pp. 5-16.
PRAHALAD, C.K., & RAMASWAMY, V. (2004). The Future of Competition: CoCreating Unique Value with Customers. Boston: Harvard Business School Press.
PRAHALAD, C.K., & RAMASWAMY, V. (2003). The New Frontier of Experience Innovation. Sloan Management Review, Summer, 12–18.
PORTER, M. E.; CAMPOS, E. B.; MORENO, C. M. & SÁNCHEZ, M. P. S. (2010) Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior.
RAMASWAMY, V. & GOUILLART, F. (2010). The power of co-creation SÁNCHEZ, A.; MELIÁN, A. & HORMIGA, E. (2007) El Concepto del Capital Intelectual y sus Dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 13. N°2. Pp. 97-111.
SÁNCHEZ, G. (2008). Factores determinantes y efectos de la colaboración con usuarios en innovación. Tesis doctoral, Universidad de León.
Sawhney, M.; Wolcott, R. C. & Arroniz, I. (2007). Las doce formas de innovar para las empresas. Harvard Deusto Business Review, (153), pp. 22-32.
SIMARO, J.D.; TONELLI, O. E. & CARÚS R., L. (2012). Gestión de Intangibles en PyMe´s Turísticas. Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 21. pp. 249 – 269
SOLIMANO, A.; POLLACK, M.; WAINER, U. & WURGAFT, J. (2007) Micro Empresas, PyMES y Desarrollo Económico. Chile y la Experiencia Internacional. Working Paper 03. CIGLOB. Santiago. Chile.
TEECE, D. J. (1998). Research directions for knowledge management. California management review, 40(3), 289.
TNS-UPS Business Monitor PyMe´s en Latinoamérica (2013).
TREVINYO-RODRIGUEZ, R.N. & BONTIS, N. (2007). The role of intelectual capital in Mexican family-based businesses: Undertanding their soul, brain and heart. Journal of Information and Knowledge Management. 6, 3, 189-200.
WERNERFELT, B. (1984). A resource‐based view of the firm. Strategic Management Journal, 5(2), pp. 171-180.
YANG, J. (2009). The Determinants of Supply Chain Alliance Performance: an Empirical Study. International Journal of Production Research, 47(4), 1055-1069