JUEGOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO EN ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación en emprendimiento centrada en metodologías innovadoras desarrolla una mentalidad orientada a la creatividad y resolución de problemas en los estudiantes. Los juegos se consideran estrategias para conducirlos al mundo del conocimiento de manera divertida y razonada.
La experiencia aplicada en la Cátedra de emprendimiento de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, permitió desarrollar un diseño de método mixto entre aprendizaje basado en procesos (ABP) y aprender haciendo (Learning by doing), con la finalidad de definir la problemática y diseñar juegos que fomenten creatividad e innovación, obtengan competencias emprendedoras y desarrollen el espíritu empresarial.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., y Palinscar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26 (3/4), 369-398.
Brown, T. (2008). IDEO. Recuperado el 20/03/2014 de [http://designthinking.ideo.com/convinced] Dirección web inexistente,
funciona [https://designthinking.ideo.com/]
Conduras, A., Levie, J., Kelley, D., Saemundsson, R., y Schott, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: Una Perspectiva Global sobre la Educación y Formación Emprendedora. Global Entrepreneurship Research Association (GERA).
Gibb, A. (2005). Creating the Entrepreneurial University Worldwide. ¿Do we need a wholly different model of Entrepreneurship Discussion Paper ponencia, CIELA 4ta Conferencia de Investigación en Entrepreneurship en Latinoamerica, Cali Colombia.
González, C. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamientos de diseño, aprendizaje basado en juegos y proyectos. RED revista de Educación a Distancia. (40). 30 de abril 2014. Consultado el (5/10/2019) Recuperado en: [http://www.um.es/ead/red/40/]
Kilpatrick, W. H. (1921). Dangers and difficulties of the project method and how to overcome them: I. Introductory statement: Definition of terms. Teachers College Record, 22 (4), p. 283- 287 (ID Number: 3982) Recuperado el 23/01/2006 de [http://www.tcrecord.org] Link incompleto, se puede recuperar desde: [https://www.tcrecord.org/content.asp?contentid=3982]
Osorio Tinoco, F., y Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43). [fecha de Consulta: 9 de octubre de 2019]. ISSN: 0120-3592. Recuperado en:
[http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v24n43/v24n43a02.pdf]
Pink, D. (2006). A whole New Mind. New York: Riverhead Books.
Pittaway, L., y Hannon, P. (2008). Institutional Strategies for Developing Enterprise Education: A Review of some Concepts and Models. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(1), 202-226.