Normas

  1. 1.     PREPARACIÓN Y ENVÍO DE ARTÍCULOS

 

REVISTA RUTA es una publicación semestral del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, de la Universidad de La Serena.

La Revista se ha publicado desde 1998. RUTA, en estos años, se ha transformado en una instancia académica reconocida de estímulo y difusión de investigaciones de carácter científico en el área de Administración.

A partir de este año de publicación, se cumplirá con todos los criterios de selección establecidos por SciELO, con la finalidad de obtener la indexación.

RUTA ha definido la siguiente modalidad de publicación:

Artículos originales resultantes de proyectos de investigación aplicada y otras investigaciones originales que signifiquen un aporte al conocimiento para el área antes mencionada.

RUTA resguarda los derechos de los contenidos a través de una licencia Creative Commons 4.0.

Todos los textos deben cumplir con los aspectos formales detallados en la pauta de evaluación formal. Además, con el envío del artículo también debe remitirse firmada por el autor principal, la declaración de originalidad y conflictos de interés. Este documento se encuentra disponible en la página de la revista.

1.1. Del Formato de Los Artículos De Investigación

Su extensión total no debe exceder las 8000 palabras o 25 páginas, con fuentes Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.

Constará de las siguientes secciones:

a)    Página de título: El título del trabajo debe ser conciso e informativo, presentado en español e inglés. Su extensión máxima debe ser 15 palabras,

 

en Negrita, no debe incluir abreviaturas, neologismos ni fórmulas. Bajo el titulo el nombre del o los autores, que se identificará mediante: nombre, apellidos paterno y materno, al pie de página: Se indicará del autor: Unidad Académica, Facultad, Universidad/Institución, Ciudad, País y correo electrónico y el número de ORCID.

b)    Resumen y abstract: Cada uno en no más de 300 palabras e incluirá: cuatro párrafos el primero conteniendo los antecedentes teóricos, un segundo párrafo con el propósito, objetivos y alcances del problema investigado, el tercer párrafo con los aspectos metodológicos, tales como el enfoque y técnicas para estudiar el problema y concluir con un párrafo con los resultados y discusión de los principales hallazgos. Al final del resumen, como del abstract, deberán incluirse entre 2 a 5 palabras claves (en español y en inglés).

c)     Introducción: Contiene la descripción del problema, los objetivos y la formulación de hipótesis.

d)    Metodología: Se describen brevemente, el tipo y calidad de la información relevada, las poblaciones de estudio y la metodología utilizada. La descripción debe ser breve, pero lo suficientemente explícita para permitir eventual reproducción de los resultados. En investigaciones que consideren aspectos cuantitativos, el diseño experimental debe incluir la información base de los análisis estadísticos aplicados.

e)    Resultados: Se describirán los hallazgos de la investigación. Siempre y cuando sea posible hacerlo se presentarán evaluaciones cuantitativas de sus resultados acompañados con información acerca de la variabilidad y significación estadística.

f)      Discusión y Conclusión: La discusión debe centrarse en la interpretación de los resultados logrados, y si corresponde contrastarlo con los obtenidos por otros autores.

g)    Bibliografía y referencias: Se listará en orden alfabético y cada título incluirá: Apellido e iniciales del nombre de todos los autores en mayúsculas separados por comas, año entre paréntesis, nombre completo del artículo. Las referencias bibliográficas se harán utilizando el formato “autor fecha” (formato de American Psychological Association, APA).

En el caso de que un mismo autor, tenga más una publicación en un mismo año, se deben agregar letras minúsculas en orden alfabético (e.g., 2008a, 2008b).

 

h)    Nota: Las tablas, ilustraciones y figuras. Deberán estar insertas en trabajo, solo color negro y/o escala de grises. Tablas con números romanos. Cada tabla debe encabezarse por un título breve. Las figuras e ilustraciones deben tener un título y numerarse. Se debe indicar la fuente de los contenidos (elaboración propia o cita).

1.2.  REQUISITOS

Los autores deberán enviar el artículo original junto con el documento “Declaración de originalidad y Conflicto de Intereses” firmado por el autor responsable.

Los trabajos pueden ser enviados a través de la plataforma OJS (http://revistas.userena.cl/index.php/ruta) o del correo electrónico ruta@userena.cl.

Loading...