EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN. UNA ALTERNATIVA INNOVADORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

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Yurani López Epitia
Natalia Andrea Toro Zuluaga

Resumen

El sistema educativo colombiano se encuentra en proceso de transformación, siendo la formación del capital humano indispensable para la adaptación a las condiciones cambiantes del entorno. De acuerdo a la Ley 30 de 1992, la Educación Superior en Colombia contempla los aspectos de enseñanza, aprendizaje, cátedra e investigación con el fin de lograr un espíritu reflexivo, autonomía personal, libertad de pensamiento y pluralismo ideológico de los educandos.


Los semilleros de investigación contribuyen al alcance de los objetivos de la educación superior, dado que son considerados una estrategia de iniciación a la actividad científica e investigativa, para generar comunidades de aprendizaje donde se desarrollen temas de investigación, formulación de proyectos y divulgación del conocimiento científico.


El presente documento destaca las políticas investigativas acopladas por las 6 Instituciones de Educación Superior adscritas al Sistema Universitario de la ciudad de Manizales. Específicamente, describe los semilleros de investigación y su contribución al fomento de la cultura investigativa a partir de actividades que generen formación investigativa, investigación formativa y trabajo en red conforme a lo establecido por el marco del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

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Cómo citar
López Epitia, Y., & Toro Zuluaga, N. A. (2017). EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN. UNA ALTERNATIVA INNOVADORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Revista Universitaria Ruta, 19(2), 31–47. https://doi.org/10.15443/RUTA2023985
Sección
Artículos

Citas

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