QUALITY MANAGEMENT OF THE TRAINING PROCESS IN THE NATIONAL ADMINISTRATION PROGRAM OF THE TERRITORIAL POLITECHNICAL UNIVERSITY OF ARAGUA
Main Article Content
Abstract
Se fundamenta este artículo en un estudio orientado en el diseño de un procedimiento para la gestión de la calidad del proceso de formación en el ámbito del Departamento de Administración de la UPT Aragua, ello en atención a las contradicciones detectadas en el enfoque de gestión de la calidad del proceso de formación desde este departamento para la dirección de la formación en el Programa Nacional de Formación en Administración, que no contribuye al cumplimiento eficaz de los objetivos organizacionales relacionados con este proceso. Por consiguiente, apoyada en métodos cualitativos y cuantitativos, se diseñó un procedimiento conformado por un conjunto de acciones específicas organizadas por fases, que en su instrumentación contribuyan a la promoción y consolidación de una cultura de la calidad como instrumento de mejoramiento continuo de la formación de profesionales de la Administración, bajo las dimensiones de gestión y exigencias de la institución y la sociedad venezolana.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
References
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, 5453, 3 marzo
Crosby, Ph. (1989). La Calidad no cuesta. México: Ed.
CECSA, 5.
De la Nuez, D. (2010). Procesos vs. Procedimientos. Material
de Estudio. Asignatura Gestión de la Calidad.
Universidad de Pinar del Río, Cuba.
De la Nuez, Diana. (2005). Modelo de Gestión de la Calidad
basado en el Liderazgo como valor instrumental
aplicado en empresas de proyectos. Universidad de
Pinar del Río, Cuba
Deming, W. E. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad.
España: Díaz Santos. 75-79.
Drucker, P. (1993). Gerenciar para el futuro. Colombia: Ed.
Norma, 3.
Garvin, D. (1992). Competir en las 8 dimensiones de la calidad.
Diplomado europeo en Administración y Dirección
de Empresas. 50, 31-35.
Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo
de formación. En: Estrategias de aprendizaje en
la universalización. Ciudad de La Habana: Editorial
Universitaria, 2008. ISBN 978-959-16-0676-1. 225.
Ishikawa, K. (1990).Qué es el control total de la calidad? La
modalidad japonesa. Cuba: Ed. Ciencias Sociales, 8.
ISO 9000: 2005 (Publicada por la ISO en 2005). Versión
digital editada en La Habana, Cuba; 8.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela Extraordinaria No
929 de fecha 15 de agosto de 2009
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
(2007). Glosario de la Educación Superior. Marzo de
, p. 8 de 31.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Despacho del Ministro. (2008). Creación del Programa
Nacional de Formación en Administración Resolución
Nº 3146 Caracas, 07 Octubre de 2008.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
(2010). Creación de la Universidad Politécnica Territorial
del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
Extraordinaria No 7.566 de fecha 16 de julio de
Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA/2008/42. (2008). Aseguramiento
de la Calidad: políticas públicas y gestión
universitaria. Centro Interuniversitario de Desarrollo,
CINDA
UNESCO (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la educación para
todos en el mundo 2005. UNESCO, Paris 2005 41-43.
Valdés (2005). Administración y Gestión de la Calidad. Revista
Gerentes. Volumen 1, nº 11, pp. 21-23.Metodología
eco –índice