Strategic skills: leader
Main Article Content
Abstract
Las relaciones productos-mercados exigen que la organización tenga apertura y adaptabilidad a su entorno turbulento.
Para dirigir en este contexto, el líder debe desarrollar las habilidades estratégicas: capacidad de visualizar el futuro (orientación estratégica): visión trascendente; un fuerte sentido de rumbo (energía-carisma): alinear; con flexibilidad al cambio (aprendizaje organizacional): adaptabilidad-apertura;orientación al desarrollo de las personas (gestión del talento): delegar; y un análisis y síntesis (retroalimentación razonable): análisis reflexivo.
Estas habilidades las desarrolla practicando el liderazgo transformacional, cuyas raíces y faros de luz son sus valores personales (Fardella, 2013).
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
References
Ansoff H.I. (1965). Corporate Strategy. McGraw-Hill. Inc; 1965.
Bass B. (1998). Transformational Leaderschip. Industrial, Military and Educational Impact. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc; 1998.
Capra F. (1975). El tao de la física. Madrid: Luis Cárcamo; 1975.
Cortes J. (2003). Factores de Liderazgo y Competitividad Empresarial. Management en Liderazgo. 2003; (10). Jun. Santiago. Chile.
De Geus A. (1988). Planning as Learning. Harvard Business Review. 1988; 74-78. MarAbr.
De Geus A. (2002). Entrevista con el Líder del Pensamiento. Harvard Deusto Business Review. 2002; (106) Enero-Febrero.
Drucker P. (1946). Concept of the Corporation. Nueva York: John Day Co; 1946.
Drucker P. (1950). The New Society. Nueva York: Harper & Row; 1950.
Drucker P. (1954). The Practice of Management. Nueva York: Harper & Row; 1954.
Drucker P. (1957). The Landmarks of tomorrow. Nueva York: Harper & Row; 1957.
Drucker P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society. Nueva York: Harper & Row; 1969.
Drucker P. (1974). Management: Tasks, Responsibilities, Practices. Nueva York: Harper & Row; 1974.
Drucker P. (1989). The New Realities: In Government and Politics, in Economics and Business, in Society and World View. Nueva York: Harper & Row; 1989.
Fardella J. (2013). Valores del Líder y Liderazgo transformacional. VI Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanza; 2013 Marzo 26-28; Varadero Matanza, Cuba. ISBN: 978-959-16-2100-9; Congreso Internacional de Estrategias Empresariales; 2013 Abril 24-26; San José, Costa Rica. ISBN Nº 978-9977-66-256-5.
Gosling J, Mintzberg H. (2004). Las cinco mentes de un directivo. Harvard Deusto Business Review.2004; (120) Enero.
Kets de Vries M. (1999). Lecciones de la selva. Revista Trend Management. 1999; 1 (5): 68-71. Julio-Agosto. Chile.
Ryle G. (1979). Improvisation. En: G. Ryle: On thinking. Londres: Blackwell; 1979. p.121-130.
Shein E. (2006). El liderazgo y la cultura organizacional. En: El líder del futuro. Edit. Deusto. Barcelona; 2006.p. 89-99.
Weick, K.E. (2006). El liderazgo como legitimación de la duda. En: Las claves del liderazgo. Ediciones Deusto. Barcelona; 2006.p. 104-115.